​Empresa chilena crea innovadora metodología de capacitaciones 100% online para la Minería

|

A1

La falta de trabajadores se ha convertido en un dolor de cabeza para muchas industrias, según el índice del Banco Central, en septiembre las vacantes ofrecidas de empleo subieron 114% en relación con el mismo mes del año pasado, alcanzando en el tercer trimestre su mayor nivel en seis años. Frente a esto, este tipo de capacitaciones ha sido un éxito y es que un error en la línea logística puede provocar millonarias pérdidas, por eso ante la falta de trabajadores que están viviendo las industrias, se ha vuelto una solución ideal la capacitación operacional.

Específicamente en la operación minera, se estima que para los próximos años, se genere una transformación de las operaciones manuales a operaciones semiautomatizadas en un 38% aproximadamente. Esto significa que las competencias, destrezas, conocimientos y habilidades de los operadores deben ser ajustadas a nuevos protocolos de trabajo y control. En este punto, el entrenamiento y la capacitación juegan un rol importante, así como la homologación de los conocimientos técnicos entre todos los miembros de los equipos operativos y la adecuación de los sistemas de inducción.

Aumentar la productividad, reducir la tasa de errores, y hacer más eficientes los procesos son los mayores logros de las nuevas capacitaciones que se imparten dentro de las operaciones de las empresas, tanto físicamente como virtualmente, sin necesidad de horas extras y que en pandemia han aumentado su demanda en un 67%.

“Este nuevo sistema de capacitación está basado en la metodología MDI (matriz de Diseño Instruccional), que consiste en tomar la información relevante de los procesos operacionales de cada empresa y transformarla en contenido de capacitación, especialmente adaptado para la línea operativa y de supervisión de cada empresa, con resultados medibles y sin apartar a las personas de sus actividades habituales”, señala Diego Rivera, Director Ejecutivo de CheckPersons.

“Es un modelo recurrente, asincrónico y sistemático que ayuda a que los aprendizajes se anclen fácilmente”, explica el Director Ejecutivo, quien señala que “hemos implementado con éxito programas de capacitación para áreas operativas, productivas y logísticas de distintas empresas porque hemos encontrado un calce exacto entre las características de estas áreas y una sistemática de hacer las cosas que nada tiene que ver con los programas tradicionales y genéricos de capacitación a los que estamos acostumbrados”.

La tecnología utilizada es 100% personalizada, por medio de cápsulas breves de video instrucción y video proceso, audio tips de ayudantía e infográficos de apoyo, con relatores internos de la empresa en donde lo relevante es lograr transformar contenidos técnicos, en contenidos de aprendizaje operacional inteligente, a medida.


Sobre las capacitaciones:

Para los colaboradores de áreas operativas, y por supuesto para sus jefaturas, participar en actividades tradicionales de capacitación y abandonar sus puestos de trabajo, es un real dolor de cabeza. Mantener la continuidad operacional y no poner en riesgo los objetivos de producción y eficiencia es clave para estas áreas.

El aprovechamiento de las tecnologías disponibles y la utilización de dispositivos móviles es sin duda un vehículo que le permite a áreas operacionales, productivas y logísticas lograr sus objetivos de aprendizaje y asegurar que cada miembro de su equipo sepa exactamente qué hacer y cómo hacerlo en cada momento de la operación sin tener que participar en las extenuantes, y muchas veces improductivas, jornadas de capacitación presenciales.


Resultados concretos:

-Aumento de los conocimientos técnicos y operativas en hasta un 40%.

-Disminución de la tasa de errores en la operación hasta en un 3%.

-Homologación de los conocimientos técnicos de nuestros clientes, logrando desarrollar equipos

más polifuncionales.

-Entrenamiento sin poner en riesgo la continuidad operativa, ya que no sacamos a tu equipo de sus

labores diarias.

europapress