Ventas de Servicio de Comida Rápida se recuperaron durante el tercer trimestre

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Comida ru00e1pidaLas ventas reales de comida de servicio rápido a nivel nacional, según el indicador que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC), registraron un fuerte crecimiento de 102,1% al comparar con igual período del año pasado, influido en gran medida por la baja base de comparación dadas las restricciones al sector en igual período de 2020. Al analizar los resultados respecto al tercer trimestre de 2019, el indicador marca una baja de 2,8% y respecto al período previo (segundo cuarto 2021) se evidencia un alza de 34,6%.

Por su parte, en términos de locales equivalentes (concepto de same sale store), se evidencia un incremento real anual de 42,8% respecto al tercer trimestre de 2020 y una baja de 3,7% respecto a igual período de 2019.

De esta manera el sector acumula un aumento real de 61,5% entre enero y septiembre de este año al comparar con igual período de 2020, y de 44,2% en término de locales equivalentes.

Con respecto a los meses del tercer cuarto del año, todos marcan fuertes alzas dada la baja base de comparación. De esta manera julio, agosto y septiembre marcan crecimientos anuales reales de 173,8%, 88,4% y 70,8% cada uno, mientras que al comparar con igual meses de 2019 se registra en julio una baja de 12,5%, mientras que agosto y septiembre evidencia alzas de 1,9% y 3,7%.

La evolución del índice de ventas (promedio 2019=100) muestra como estas tuvieron una primera baja con la crisis social en octubre y noviembre de 2019 y luego una caída sin precedentes producto de la crisis sanitaria gatillada en el segundo trimestre del año pasado. De esta manera el sector continúa con muy malos resultados durante la segunda mitad del 2020 pese a comenzar a evidenciar una tendencia positiva dada las menores restricciones y la adecuación de los locales al delivery que ayudó a paliar en algo las pérdidas. Luego, en abril de este año las ventas vuelven a caer fuertemente dado las mayores cuarentenas y a partir de julio se comienzan recupera los niveles promedio de venta de 2019.


Regiones

En cuanto a la composición de las ventas, un 40% de estas son en regiones y un 60% en la Región Metropolitana, en línea con lo evidenciado durante el segundo cuarto del año y también en línea con igual período de 2019 (previo a la pandemia).

Las ventas reales de comida de servicio rápido en regiones marcaron en el tercer trimestre de 2021 un crecimiento real anual de 156,8%, acumulando así entre enero y septiembre un alza de 63,2%. Respecto al segundo trimestre el indicador marca un alza de 36,7%. El alza anual se debe a la bajísima base de comparación, donde las ventas en igual trimestre 2020 cayeron un 62,8%. Respecto a igual trimestre del 2019 las ventas de la región marcan una caída de 4,5%.

Al analizar el comportamiento mensual se registraron alzas reales anuales de 246,2%, 131,8% y 124,7% en julio, agosto y septiembre. Sin embargo, respecto a igual mes de 2019 las ventas caen 14,6% en julio, suben un 3,3% en agosto y luego bajan un 1% en septiembre.

En términos de locales equivalentes, las ventas en regiones tuvieron un incremento anual de 72,8% en el tercer cuarto del año, con fuertes alzas en los tres meses que lo componen, y cerrando entre enero y septiembre con un alza de 48% real. Nuevamente es la baja base de comparación la que incide en el resultado, al haber caído las ventas un 43,2% en igual trimestre de 2020 y, de hecho, al comparar las ventas en locales equivalentes con el tercer cuarto de 2019 estas evidencian una baja de 1,9%.


Región Metropolitana

En la Región Metropolitana las ventas reales de comida de servicio rápido también marcaron fuertes alzas debido en gran parte a la baja base de comparación. De esta manera se registra un alza de un 77,3% real anual en el tercer trimestre de 2021 y respecto al período previo (segundo cuarto 2021) se evidencia un alza de 33,2%. Así, las ventas del sector acumularon a septiembre 2021 un alza de 60,5%. Respecto al tercer cuarto de 2019 las ventas de la RM caen un 1,6%

Durante el trimestre todos los meses marcaron fuertes alzas (140,8%, 67,2% y 48,2%) pero al comparar con iguales meses de 2019 se ve una fuerte baja en julio de 11,1% y incrementos en agosto y septiembre de 1% y 6,9%.

Por su parte, las ventas en términos de locales equivalentes de la Región Metropolitana evidenciaron en el tercer trimestre del 2021 un aumento real anual de 27,9% acumulando entre enero y septiembre un alza de 38,7%. Respecto a igual trimestre de 2019 el sector cae un 4,5% en término de locales equivalentes.


Consumo Promedio

El consumo promedio por boleta (expresado en pesos de septiembre 2021) alcanzó un valor de $8.029 en el tercer trimestre de 2021, lo que significa un alza anual de 8,1% y una baja de 1,3% respecto al trimestre anterior.

En la Región Metropolitana, el consumo promedio por boleta durante el tercer trimestre de este año fue de $8.287 experimentando una baja de 2,7% real anual y una caída de 2,5% respecto al segundo trimestre. Por su parte, en regiones el consumo promedio durante el mismo período alcanzó los $7.771 creciendo un 22,7% real respecto a igual trimestre de 2020 y en línea con el consumo promedio del período anterior.


Perspectivas

Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, comentó que "el sector de servicio de comida rápida marcó fuertes alzas durante el tercer cuarto del año, influido por una baja base de comparación y en línea con las menores restricciones de movilidad, lo que hizo aumentar fuertemente la circulación a los locales. Esto se refleja en el número de boletas donde se vio un alza anual de 132,8% y un incremento de 49% respecto al segundo cuarto del año."

Al analizar las ventas del sector respecto al 2019, indica la ejecutiva, "se ve una leve baja de 2,8% al comparar con el tercer trimestre, pero se observa también que durante el tercer cuarto de este año se alcanzaron los niveles promedio de venta del año 2019, dando cuenta de una fuerte recuperación del sector tras un 2020 fuertemente golpeado. Esta recuperación responde a la mayor movilidad sumado a la mayor liquidez de los hogares producto de los retiros y las ayudas fiscales que han activado fuertemente el consumo tanto de bienes como de servicios. Por su parte, el consumo promedio sigue siendo significativamente mayor a los niveles prepandemia, dando cuenta de los mayores costos y un IPC del sector que sobrepasa el IPC promedio."

"Es de esperar que, en el último trimestre del año, con la tan esperada eliminación del toque de queda a partir de octubre, se aceleren aún más las ventas y el sector continúe mostrando fuertes alzas de la mano con la mayor liquidez que habrá hasta fines de 2021. Para adelante el escenario estará más incierto una vez que se terminen las ayudas fiscales y el consumo dependerá de la capacidad de recuperar empleo formal y de calidad junto con incrementos de los ingresos reales robusteciendo así la masa salarial", consignó.