Hecho histórico: nula disponibilidad de bodegas

|

BodegaLa vacancia de bodegas al tercer trimestre de este año se encuentra en 0%. Así lo informó la empresa global de servicios inmobiliarios corporativos, Cushman & Wakefield.

“Dado que las compras realizadas por comercio electrónico han continuado creciendo, las empresas de retail han tenido que expandir sus operaciones y arrendar los espacios remanentes en el mercado de bodegas, ante lo cual existe nula disponibilidad espacios en este mercado, provocándose un hecho histórico”, explicó Víctor Muñoz, Market Research de la empresa. A la vez, existe un retraso generalizado en los envíos internacionales de mercadería que, sumado a la baja productividad a nivel global como consecuencia de la pandemia, hacen prever problemas de stock futuros.

El considerable incremento en los índices de consumo ha llevado a la inflación al alza aumentando el precio de diversos productos, especialmente en rubros como vestimenta y calzado, electrónica, línea blanca y automóviles. A su vez, persisten los problemas en la disponibilidad de existencias, los tiempos de despacho y costos de transporte.

Actualmente, el mercado de bodegas cuenta con 3.759.750 m², los que se reparten en 1.403.168 m² en clase A y 2.356.582 m² en clase B. “Casi el 51% se concentra en el submercado Poniente”, agrega Muñoz.


Precios y submercados

Los precios de renta de bodegas al segundo trimestre se encontraban en un promedio de 0,120 UF/m². Sin embargo, la nula vacancia provocó un alza llegando a un promedio de 0,130 UF/ m², un valor que continuará presentando variaciones al alza en el corto plazo, debido a la nula vacancia en el mercado y a la alta demanda por este tipo de superficie.

La superficie disponible al cierre del segundo trimestre de este año llegó a 56.000 m², que se terminaron de ocupar durante el tercer trimestre, generando una vacancia histórica de 0%.

Con respecto a los submercados el Norte y Sur, serán polos para la futura inversión, por la disponibilidad de terrenos y valor de suelo más bajos.


Proyección

Cushman & Wakefield proyecta que la alta demanda generada en 2021 debiera movilizar la construcción especulativa de bodegas a la espera de inversiones.

Actualmente, existen 138.000 m² en construcción en el submercado Norte, para ser entregados durante el próximo trimestre y para 2022 hay planeados 402.873 m² (el 76% clase A), los cuales aún no iniciaron obras. 

europapress