​Holding Credicorp registró utilidad neta de US$282 millones en III trimestre

|


CredicorpCredicorp, grupo financiero líder en el Perú con presencia en Bolivia, Chile, Colombia, Panamá y Estados Unidos, presentó los resultados financieros del tercer trimestre del 2021, periodo en el que se registró una utilidad neta de US$ 282 millones, que se tradujo en un ROAE y ROAA de 18.5% y 1.9%, respectivamente.

César Ríos, CFO de Credicorp, holding que agrupa a BCP, BCP Bolivia, Credicorp Capital, Grupo Pacífico, Prima AFP, Mibanco, Mibanco Colombia, Atlantic Security Bank y Krealo señaló que los resultados de Credicorp estuvieron impulsados por la recuperación en la mayoría de sus líneas de negocio. En Banca Universal la rentabilidad se explicó por el nivel bajo de provisiones y el crecimiento de ingresos core. En Microfinanzas, Mibanco mostró una evolución positiva de desembolsos estructurales de menor riesgo, donde la implementación del modelo híbrido viene dando frutos.

Avance digital

El CFO de Credicorp recordó que el holding continuará acelerando la generación de valor a través de la transformación digital en sus subsidiarias. Mencionó, por ejemplo, que a septiembre del 2021 el 57% de los clientes del BCP son digitales y el 38% de los desembolsos de Mibanco se efectuaron a través de canales alternativos, principalmente soluciones digitales.

Por otro lado, la billetera digital Yape ha reportado un crecimiento destacable: al tercer trimestre del año, el 21% de transacciones monetarias del BCP se realizaron a través de este canal, superando a Banca Móvil. Hace dos años, apenas el 2% de las transacciones monetarias del BCP se realizaban a través de Yape. A la fecha, la billetera digital cuenta con 7.2 millones de usuarios.


Compromiso sostenible

Credicorp también informó sobre los avances de su estrategia de sostenibilidad. En el frente de Medio Ambiente, recordó que hace poco oficializó su compromiso para ser carbono neutral al 2032. En el frente Social, resaltó que entre enero y septiembre de este año Credicorp incluyó al sistema financiero a más de 785 mil personas a través de Yape, Mibanco y Soli, la billetera digital del BCP Bolivia. Asimismo, llevó educación financiera a más de 4.2 millones de personas a través del ABC del BCP y el ABC del Seguro. En el frente de Gobierno Corporativo, el Grupo ha definido lineamientos para fortalecer la equidad de género en el Directorio.


Credicorp en el futuro

Walter Bayly, CEO de Credicorp, señaló que la organización se encuentra en una posición muy sólida al haberse recuperado del impacto negativo producido por la pandemia del Covid-19 en la economía global y, especialmente, en el Perú.

Luego de recordar que es el último conference call del cual participa como CEO de Credicorp, Bayly precisó que el futuro de la organización debe considerar tres temas claves. En primer lugar, que se mantengan las políticas macroeconómicas prudentes en los países donde opera el Grupo. En segundo, enfocarse en las diversas iniciativas digitales del Grupo, pues su éxito permitirá consolidar la relación con los clientes. Finalmente, consideró que es vital seguir articulando las iniciativas ESG en Credicorp.


Mensaje del Presidente del Directorio

Luis Romero, Presidente del Directorio de Credicorp, agradeció a Bayly y a Álvaro Correa, CEO y CEO adjunto del holding, respectivamente, por la notable labor realizada en la organización por más de dos décadas. Como se sabe, los ejecutivos dejarán sus posiciones en diciembre próximo. “Walter y Álvaro son líderes que han inspirado a nuestros equipos, han transformado nuestro negocio y han impulsado el éxito de Credicorp en contextos desafiantes”, refirió Romero.

De igual forma, expresó su absoluta confianza en que Gianfranco Ferrari, quien asumirá como CEO del holding desde enero del 2022, dirigirá con éxito la corporación. “Gianfranco es un líder inspirador que motiva nuestras intenciones de tener un equipo que cada vez supere sus límites. Estamos muy contentos de tenerlo como próximo CEO de Credicorp”, anotó.

europapress