​B. Central: tasas para créditos comerciales, de consumo y vivienda subieron con fuerza en octubre

|

Banco Central 6

En octubre, las tasas de interés de los préstamos comerciales, de consumo y vivienda aumentaron a 7,1; 19,8 y 3,6% (septiembre: 6,0; 19,3 y 3,3%), respectivamente, informó esta mañana el Banco central. Por su parte, la tasa de los créditos de comercio exterior se mantuvo en 1,6%.

El alza de las tasas de interés de los créditos comerciales y de consumo se debió a mayores tasas de los productos créditos en cuotas y sobregiros.

Por su parte, las tasas de interés de captación en pesos registraron alzas en todos los plazos, situándose en valores de 2,5; 3,6y 5,7% para los tramos de 30 a 89 días, 90 días a un año y uno a tres años (agosto: 0,9; 1,4 y 2,4%), respectivamente.

La variación anual del stock total de colocaciones fue de 7,1% en octubre (septiembre: 5,3%), con aumentos de los préstamos comerciales,vivienda y comercio exterior, que registraron variaciones anuales de 5,2; 12,7 y 14,5% (septiembre: 3,3; 12,0 y 6,5%), respectivamente. Cabe mencionar que los aumentos anuales de la UF y del tipo de cambio incidieron positivamente en la evolución de las colocaciones de vivienda y comercio exterior, respectivamente. Por otra parte, los créditos de consumo presentaron una contracción de 2,7% (septiembre: -4,5%).

En octubre, M1 mantuvo su tasa de crecimiento anual en 28,7%, en un contexto de mayor dinamismo de las cuentas corrientes de empresas y los depósitos a la vista, lo que fue compensado por menores niveles de circulante y cuentas corrientes de personas. A su vez, la variación de M2 fue de 10,5% (septiembre: 10,6%), mientras que M3 se expandió 10,2% (septiembre: 8,5%), explicado por aumentos de los depósitos en moneda extranjera y de los documentos del Banco Central de Chile en manos del sector privado no bancario.

​Cuotas de créditos hipotecarios subirían hasta 60%

europapress