Manotazo reservado

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Javier FuenzalidaDesde tiempos inmemoriales contamos con nuestra propia pandorita. Me recuerdo de las denuncias en tiempo de los gobiernos radicales, de Ibáñez, y todos los que siguieren… hasta el presente. Durante los primeros gobiernos de la Concertación los ministros recibían mensualmente un sobre con billetes sin comprobantes y obviamente no declarados como rentas. El SII miraba para el lado.


En estos días, se ventilan en tribunales las denuncias por fraude al fisco en el uso de gastos reservados por parte de altos funcionario de la PDI, ministros, oficiales superiores de las fuerzas armadas y carabineros. No sería raro que esta lista creciera a medida que avanzan las investigaciones.


En 2020 dos excomandantes en jefe fueron procesados. Actualmente se ha solicitado la prisión preventiva en contra de dos ex generales de Carabineros y de una exsubsecretaria por apropiación de $ 47 millones de fondos públicos. Uno de los generales sustrajo $ 1.1181 millones y se apropió $ 124. Otro dio un manotazo a $ 606 millones apropiándose de $ 67


Los gastos reservados están regidos por la ley 19.863 y 21.211 que faculta el gasto secreto “para el cumplimiento de sus funciones públicas establecidas en la ley, siempre que sean relativas al orden público, a la seguridad interna y externa del país, a la inteligencia y contrainteligencia y que por su naturaleza deben ser reservadas o secretas” Son la Presidencia de la República, los ministerio del Interior, de Relaciones Exteriores, de Defensa, fuerzas armadas, carabineros, PDI y agencia nacional de inteligencia. Quienes autorizan y ejecutan esos gastos deberán declarar sus intereses y patrimonios (ley 20.880) y los de su cónyuge y familiares de su dependencia.


El presupuesto fiscal contempla la glosa pertinente, pero sus informes de ejecución presupuestaria son parcos por ser secretos, aun cuando deben respaldarse mediante resolución fundada, más una escueta cuenta a la Contraloría, a la Unidad de Análisis Financiero e informar a la segunda comisión mixta del presupuesto del parlamento. La Dipres evalúa los seiscientos y tantos proyectos públicos, pero se excluyen los gastos reservados. La partida presupuestaria es rara. En la página web solo aparece un documento referente al 2003, 2 al 2013, 3 al 2014, 1 al 2015, 2 al 2019, sin indicar a cuánto ascienden y cuánto se gastó y el resultado. Es mudo, así el ejecutivo guarda celosamente su propia pandora, impune a la sanción por violación con pena de presidio de 541 días a 3 años. ¿Alguien está cumpliendo pena de prisión efectiva?


¿A prueba de balas?


No, porque la ley es vaga y simplona haciendo posible su violación. No hay una definición taxativa de lo reservado y secreto, como tampoco, en que se gasta exactamente, quién los gastó o los percibió, menos aún, un análisis de los resultados logrados ¿Qué tiene que ver la seguridad nacional con la cada y el jardín del director general de carabineros o de los comandantes en jefe, o pagar los abogados del hijo y nuera de Bachelet, entonces presidente de la república o la cuenta corriente de la esposa del director de la PDI? ¿Combate al terrorismo?


El parlamento y ejecutivo se han coludido para evitar el fraude al fisco. De hecho, se han negado a reformar la ley y han sido extremadamente livianos cuando se aprueba el presupuesto a sabiendas que la norma es frágil y endeble lo que facilita el delito sin riesgos de ser descubiertos. Ni siquiera es posible desclasificar la información pasado un determinado tiempo. No es el único caso. También hay liviandad cuanto se aprueban las asignaciones parlamentarias, una mala costumbre con que ya ha contagiado la Convención Constitucional.


¿A cuánto asciende el presupuesto de gastos reservados?

En 2020 se presupuestaron $ 8.586 millones asignados de la siguiente forma:


Ejercito 2.987 34,7%

Presidencia 1.771 20,6%

Fuerza Aérea 792 9,2%

Subsecretaria del interior 564 6,6%

Armada 561 6,5%

Relaciones exteriores 430 5,0%

Agencia N.de inteligencia 393 4,6%

Carabineros 366 4,3%

PDI 328 3,8%

Dirección frontera y limites 229 2,7%

Subsecretaria FFAA 175 2,0%


Estos valores simplemente se corregían inercialmente por IPC.


A fin de promover la honradez de los altos funcionarios públicos una nueva ley deberá contener las siguientes normas:

  • Regirse por la ley de transparencia.
  • Información pública, a la Contraloría y el Parlamento, indicando los valores presupuestados para cada institución autorizada, los efectivamente girado, los documentos de respaldo sobre el objeto, intervinientes, destino y resultados
  • Identificación del funcionario ejecutor o receptor con una precisa declaración completa de patrimonio y de su familia en caso de comunidad de bienes.
  • Aumentar las sanciones penales a 10 hasta 20 años efectivos, sin salida alternativa, independiente del monto defraudado.
  • El Consejo de Alta Dirección Pública deberá designar por concurso un Comité de Gastos Reservados integrado por cinco personas, adecuadamente calificadas.
  • Esta comisión deberá examinar las propuestas sobre gastos reservados, los giros, el destino, individualizado de quienes recibieron esos fondos.
  • En el caso de gastos relacionados con la seguridad nacional, se informará al presidente de la República, quien podrá por decreto señalar su publicidad o mantener el secreto por un determinado tiempo.



¿Tendrá voluntad el nuevo parlamento y el próximo presidente de la República?



Javier Fuenzalida A,

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