Dólar baja con fuerza en la apertura de este jueves tras histórica alza de tasa en Chile

|

Du00f3lar

Una fuerte caída de $9,50 experimentó el tipo de cambio en la apertura de este jueves. La paridad se situaba en $807 al cierre de esta edición, luego que ayer finalizara bajando $3,50.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el declive de la divisa ocurre en línea con el retroceso del dólar a nivel global y presionado por un peso chileno que se fortalece después de las medidas adoptadas ayer por el Banco Central. “Las presiones inflacionarias siguen siendo el principal riesgo en la economía actualmente, con una escasez global de suministros y los elevados precios en las materias primas, que están conjugando un escenario complejo para los bancos centrales a nivel global”, indicó el analista. “En Estados Unidos, las actas de la FED que vimos ayer respaldaron las expectativas del mercado de que el inicio del tapering se va a producir en noviembre o diciembre, aunque con mayor probabilidad el próximo mes, a pesar del decepcionante dato de empleo del viernes pasado que se ubicó por debajo de las expectativas, lo que significa que el inicio de la normalización de la política monetaria se iniciará este año”, señaló. Según apuntó, “las presiones que tiene la FED para iniciar el tapering se deben principalmente a la inflación que sigue descontrolada, muy por encima del objetivo del organismo. Ayer observamos cómo el indicador volvió a aumentar con respecto al mes anterior, marcando un 5,4% anualizado.”

En tal sentido, remarca que “a pesar de esto el billete verde a nivel global desciende, lo que consideramos como retrocesos técnicos luego de una fuerte recuperación, por lo que, si este escenario se mantiene, en el medio y largo plazo debería seguir fortaleciéndose.”


AJUSTE DE TPM EN CHILE

En el plano local, el Banco Central subió las tasas más de lo previsto este miércoles. “El mercado esperaba un alza de 100 puntos base en el tipo rector, y finalmente se elevó 125 puntos base, un ajuste histórico, llevando a la tasa de política monetaria (TPM) a 2,75%. Estos esfuerzos del organismo buscan controlar la inflación que se ha gestado en nuestro país, debido principalmente al aumento de la liquidez gracias a los retiros de los fondos de pensiones y a los bonos del gobierno”, explica Godoy.  Con todo, advierte que si bien “este escenario fortaleza al peso chileno, esperamos que sea transitorio porque a medida que se acercan las elecciones el riesgo percibido debería seguir pesando más que la decisión del ente emisor”.  De esta forma, concluye que “técnicamente, esperamos retrocesos en el tipo de cambio a corto plazo a raíz del debilitamiento del dólar y la fortaleza del peso chileno, retrocesos que, insistimos, deberían ser transitorios. El nivel clave para el dólar se ubica en los $800, que es hasta donde podríamos ver repliegues, para luego continuar con su tendencia alcista.”

Por su parte, Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, sostuvo que “la decisión del Banco Central que sorprendió al mercado (…) Esta situación provoca cambios en las proyecciones de entrada de divisas por el incentivo a buscar una tasa de retorno mayor; generando expectativas de exceso de oferta de dólares, debilitando su cotización.”

Por otra parte, mencionó, ”el precio del cobre se ha disparado en las últimas horas, a pesar de mantenerse la incertidumbre con respecto a la economía china, principal demandante del metal. Este avance del commodity también genera debilidad del dólar a nivel local, el cual podría ir a buscar los $790-$800 antes de retomar su senda alcista.”

europapress