​Dólar baja esta mañana a la espera de IPC en EE.UU. y ajuste de tasa de interés en Chile

|

Du00f3lar

Un retroceso de $2 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este miércoles. La paridad se transaba en $818 al cierre de esta edición luego que en la víspera reportó un descenso de $1,50 tras alcanzar niveles máximos del año durante la sesión.

José Raúl Godoy, jefe de Análisis de XTB Latam, consignó esta mañana que la divisa cotiza a la baja, en línea con el retroceso que sufre el dólar a nivel global, “el que consideramos transitorio, mientras que el precio del cobre se recupera a raíz de los positivos datos de balanza comercial en China. La inflación a nivel global sigue siendo el principal foco de preocupación. Hoy conoceremos la inflación anual en Estados Unidos, donde el mercado espera que se mantenga en un 5,3%, cifra elevada si la contrastamos con el objetivo de la Reserva Federal, que es mantener la inflación en un 2%”. A raíz de las presiones inflacionarias, acota el analista, “el mercado asume que la FED iniciará el tapering en la reunión del próximo mes de noviembre y si la inflación persiste es probable que veamos un inicio de alzas de tasas más pronto de lo previsto, lo que debería seguir fortaleciendo al dólar a nivel global.”

En el plano local, Godoy destaca que hoy finaliza la reunión de política monetaria (RPM) del Banco Central “y se prevé un incremento en la tasa de interés de 100 puntos base con el fin de controlar las presiones inflacionarias internas. Este ajuste en las tasas ya está internalizado en el precio del dólar, pero si el aumento es mayor a los 100 puntos base, podríamos ver una fortaleza del peso transitoria”, consignó. “Técnicamente, consideramos que el tipo de cambio cotiza en una clara tendencia alcista, donde el nivel clave que nos indica la tendencia siguen siendo los $800. De mantenerse sobre ese precio, es muy probable que volvamos a ver al dólar cotizando en $825 e, incluso, acercándose a los $835”, concluyó el analista.

Por su parte,

Ricardo Bustamante, jefe de estudios trading de Capitaria, apuntó que “si vemos un incremento importante de la tasa de interés, tendríamos un nuevo argumento bajista para el dólar en el corto plazo, situación que podría apoyar una corrección mayor, pero siempre pendientes de lo que pase con los datos inflacionarios en Estados Unidos”.

}