​Mercado de oficinas: "Se proyecta una recuperación para 2022"

|

A1

De acuerdo a un reciente análisis realizado por la consultora Colliers, los efectos de la pandemia siguen golpeando al mercado de oficinas, tanto que para el cierre de este tercer trimestre se contempla un aumento de alrededor de un punto porcentual con una vacancia estimada entre 11% y 12%. Sin embargo, los expertos adelantan que durante 2022 las cifras tenderán a mejorar.

"El aumento de la vacancia este trimestre sigue siendo una consecuencia de la pandemia, ya que muchas empresas dejaron de trabajar presencialmente o implementaron el trabajo híbrido. Dado lo anterior, estas empresas hicieron uso de la salida anticipada de los contratos de arriendo o decidieron no renovar los contratos que vencían, lo que se llevó a cabo principalmente en el año 2020 y principios del año 2021, y hoy lo vemos reflejado en el aumento de la vacancia", explica Antonio Sivori, Gerente del Área de Oficinas y retail de Colliers.

Respecto a cuáles son las medidas que han tomado los propietarios de oficinas para atraer más arrendatarios, el experto señala que "están entregando una serie de beneficios, tales como, meses de gracia, disminución en el canon de arriendo, canones escalonados y financiamiento en la habilitación. El foco principal es rentabilizar los espacios vacantes de una u otra manera, puesto que el peor escenario para ellos es tener oficinas vacantes".

Dado que en el país se ha logrado contener de buena manera el Covid-19, y un porcentaje no menor de trabajadores ya ha regresado al trabajo presencial, para el próximo año se espera una mejora sustancial en el mercado de oficinas, lo que se traducirá en una disminución de la vacancia para este mercado. "Hoy estamos presenciando un regreso progresivo a las oficinas, lo que irá aumentando con el correr de los meses -en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan-. Ya estamos viendo una leve reactivación en la demanda por espacios", afirma Sivori, quien explica que hoy gran parte de las empresas que busca nuevas oficinas lo hace como una respuesta a los ajustes aplicados al bajar su dotación de trabajadores, ya sea producto de reducciones o de la implementación del trabajo híbrido, por lo que requieren espacios de menor superficie que antes".


europapress