Encuesta de EY: 91% de empresas pagará aguinaldo de Fiestas Patrias y el monto promedio alcanzaría $137 mil

|

EY Servicios Profesionales de Auditoru00eda y Asesoru00edasUn 91% de las empresas considera entregar aguinaldos a sus trabajadores para las Fiestas Patrias, 22 puntos porcentuales más que el año pasado, marcado por la fase más aguda de la pandemia. Así lo reveló la encuesta “Aguinaldos y proyecciones 2021-2022” de EY. El monto promedio llegaría a los $137.986.

“Vemos que las empresas en general son cada vez más positivas respecto del panorama económico, y esto también se refleja en sus proyecciones de aguinaldos, sueldos y otros beneficios para los trabajadores”, afirmó Romina Aguilera, gerente senior de People Advisory de EY. “Los aguinaldos muchas veces están pactados en negociación colectiva o históricamente pagados como parte de la oferta de beneficios, lo que aporta al clima laboral y es muy valorado por los trabajadores”, agregó la experta.


Sueldos al alza

La recuperación económica también anima a las empresas a proyectar aumentos salariales. Según la encuesta de EY, un 78% de las compañías planifica aumentar sueldos en un promedio de un 2,47% (tasa real, excluyendo la inflación) durante el próximo año. Esto se compara con un 55% de los encuestados que proyectaban aumentos hace un año, con promedio de 1,9% del incremento real. Más del 40% de los encuestados realizó o realizará incrementos selectivos como ajuste salarial este año.

Respecto a las asignaciones, el monto promedio es de 4.116 pesos diarios para colación y de 2.390 pesos diarios para movilización. Un 52% de los encuestados afirmó que entrega la asignación de teletrabajo para quienes la realizan, con un monto promedio de 38 mil pesos, y un 13% lo hace incluso a las personas que trabajan presencialmente.

Los cambios en la modalidad del trabajo también llegaron para quedarse: un 89% de las empresas afirmó que están regresando o regresarán en la modalidad híbrida (presencial – remota).

En tanto, el efecto de la pandemia todavía se siente en dotaciones: un 39% afirmó que redujo el número de trabajadores en 2021 respecto del 2020, y un 35% lo aumentó.

europapress