​Criptoactivos: ¿Enemigos de los modelos tradicionales?

|

Juan Frers


Nos encontramos en un momento en el cual el ecosistema cripto se encuentra creciendo de forma exponencial siendo cada día mas el numero de personas que decide invertir en criptomonedas, aprender a minar o comenzar con una start up dentro del mundo cripto.

El modelo de los criptoactivos se encuentra regido por dos elementos claves la descentralización y la auto regulación.

En este sentido podremos entender que frente a la tesis de la descentralización se buscara dejar de lado la intervención por parte del estado ya sea a través de las políticas publicas quitándole el poder de imperio que siempre ha tenido en el esquema tradicional, donde se genera una relación de poder donde el estado es quien dicta las ordenes mediante normas donde los ciudadanos deben acatar las mismas.

Frente a la segunda característica de la auto regulación podremos entender que en el modelo de las finanzas descentralizadas el mercado cripto se auto regula aplicando la teoría del mercado perfecto de Adam Smith, donde no se requiere la intervención estatal, donde la oferta y la demanda del mercado se regulan a través de la mano invisible del mercado llegando a un orden perfecto.

La postura por parte de los países que cuentan con economías predominantes internacionalmente como China, USA y UK ha sido intentar neutralizar el efecto de los criptoactivos mediante dos tipos de acciones:

- Aplicación de las CBDC o Central Bank Digital Currency

- Prohibición de su uso o fuerte regulaciones anti- cripto.

La aplicación de los CBDC ha comenzado a ser una de las vias optadas por los países hegemónicos como formas de poder neutralizar el efecto de los criptoactivos, algunos de los ejemplos mas claros han sido el del Dólar Digital por parte de USA y el Yuan Digital en el caso de China.

Mediante la aplicación de monedas virtuales centralizadas los estados logran poder conservar el poder de imperio del estado, ya que las mismas son emitidas por los bancos centrales, de esta forma los estados pueden lograr seguir manteniendo el poder en relación a la emisión monetaria y al mismo tiempo poder competir en los mercados de activos virtuales contra los criptoactivos tradicionales.

Al optar por elegir el uso de normas que prohíban la minería o simplemente el trading o compra - venta de los criptoactivos los estados pueden encontrar una manera de mantener el sistema económico tradicional , desalentando el uso de las monedas virtuales así como evitando la expansión de los ecosistemas cripto en sus países.

Solo el tiempo podrá mostrarnos cual será la evolución de la relación existente entre las economías predominantes y el ecosistema cripto.


Juan Frers

Socio IT TAX Beps Global Consultores

Coordinador Internacional del Magister en Planificación y Gestión Tributaria

Universidad de Santiago

europapress