​Por primera vez entra una mujer al directorio del consorcio nacional Grupo Arrigoni

|

A1

Con 65 años de experiencia en la fabricación y construcción de infraestructura industrial, vial y comercial, Grupo Arrigoni anunció el nombramiento oficial de Sofía Arrigoni Quintela en la gerencia general de las empresas Proindar y Arrigoni Ambiental.

La abogada de 36 años, con postítulo en derecho ambiental de la Universidad del Desarrollo y estudios de economía circular de la Universidad de Berkeley, es la primera mujer en la historia de ese grupo empresarial en asumir un alto cargo y formar parte del directorio.

Sofía junto a su primo Gianfranco Arrigoni, ambos pertenecientes a la tercera generación de la familia, crearon en 2018 Arrigoni Ambiental, firma que ofrece servicios al mercado para compatibilizar los principios empresariales con el cuidado medioambiental. En 2020 la filial recibió el Premio a la Sustentabilidad de la Asociación de Empresas Familiares y este año dará inicio a las operaciones de su planta de reciclaje para neumáticos fuera de uso a través de pirólisis, proceso de descomposición química causada por el calentamiento a altas temperaturas en ausencia de oxígeno y del cual se obtienen subproductos como el pyro oil, carbón black y acero.

La planta de reciclaje NFU, cuya inversión es en principio de US$ 5 millones, estará ubicada en San Francisco de Mostazal en un terreno de 1.5 hectáreas y tendrá una capacidad de 30 toneladas/día, lo que equivale a la descomposición de mil neumáticos diarios que saldrán de circulación. Cabe destacar que en Chile se generan alrededor de 140 mil toneladas al año de neumáticos fuera de uso, comparable a un cerro Santa Lucía; de esa cifra se recicla un 17%, pues bien, la planta NFU de Arrigoni Ambiental aportará un 7% en un principio y luego más de manera gradual. La empresa pretende en el tiempo abrir otras plantas de este tipo

Proindar, en tanto, empresa metalúrgica especializada en la ingeniería y creada en 2007, destaca por ser la única con fabricación nacional en grating de acero. Hoy sus desafíos son incorporar nuevos productos y servicios para todas las industrias.