Dólar exhibe ligero retroceso en primeras operaciones de este viernes

|

Du00f3lar

Un retroceso marginal de $0,30 expuso el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este vieres. La paridad se ubicó en $773 al cierre de esta edición luego que ayer apuntara una leve alza de $0,40.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó esta mañana que la paridad opera en línea con la baja del dólar índex y con el retroceso que experimenta el cobre. “La variante delta del virus sigue avanzando y empieza a complicar a Asia – Pacifico, incluyendo a China, el principal consumidor de cobre. El gigante asiático ha cerrado temporalmente la actividad portuaria de uno de sus puertos principales por casos de coronavirus, lo que ha conllevado que el terminal clave de Meishan suspendiera sus operaciones, y otros terminales limitaran su número de personas y de barcos entrantes en las zonas de puerto.”

Según indica el analista, “el temor de que la variante empiece a afectar la movilidad en China se empieza a hacer cada día más latente, sobre todo considerando que la estrategia sanitaria del país es de tolerancia cero, por lo que existen altas probabilidades que las medidas restrictivas sigan aumentando y esto podría ralentizar aún más la recuperación económica del país asiático, generando con ello una menor demanda de cobre.”

Por otra parte, ayer se reportaron las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos y se ubicaron en línea con lo esperado, alcanzando las 375.000 a lo largo de la semana, menos de las 387.000 solicitudes presentadas durante la semana anterior, e indicando una mejora gradual del mercado laboral. “Debido a esto es que varios funcionarios de la Fed se han mostrado en los últimos días a favor de reducir los estímulos monetarios en los próximos meses, y aunque el presidente del organismo, Jerome Powell, ha pedido constantemente más tiempo, la presión está aumentando y el mercado empieza a internalizar que la FED dará la noticia con un calendario de gradualidad en la reunión de Jackson Hole. Si es que esto se confirma podríamos seguir viendo fortaleza del dólar a nivel global”, consignó Godoy.

En el plano local, añadió, “seguimos atentos a la discusión con respecto al cuarto retiro de fondos previsiones, que sin duda es la principal fuente de incertidumbre de corto plazo. Técnicamente seguimos considerando los $770 como nivel clave que marca la tendencia. Mientras el precio del dólar se mantenga sobre dicho nivel, es muy probable que veamos nuevamente niveles de $780 - $785.

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, consignó que "si bien la inflación al consumidor en Estados Unidos liberó cierta presión a la Fed por el retiro de estímulos, los otros datos económicos han resultado bastante sólidos en el país, lo que debiera seguir presionando al alza al billete verde, especialmente con la incertidumbre política existente en Chile, que apoyaría nuevas alzas en el corto plazo en la cotización del dólar, que perfectamente podría romper los $800 en los próximos días.”

europapress