Ministerio de Hacienda ingresa proyecto de ley de donaciones

|

Hacienda

El Ministerio de Hacienda informó que, con el fin de facilitar el financiamiento de organizaciones de la sociedad civil, el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que crea un nuevo régimen de donaciones con beneficios tributarios.

“La pandemia ha golpeado fuertemente a diversos sectores económicos y a nuestros compatriotas, y las organizaciones sociales no han estado exentas. Estas han sufrido una reducción de sus donaciones, al mismo tiempo que su trabajo ha aumentado, en medio de la crisis sanitaria y social. Con este proyecto queremos incentivar las donaciones a este tipo de iniciativas, para que puedan robustecer su labor”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

El proyecto de ley crea los siguientes beneficios tributarios para las donaciones a entidades sin fines de lucro:


i. Podrán ser deducidas en un 100% de la base imponible afecta a impuesto a la renta.

ii. Estarán exentas del impuesto a las donaciones.

iii. Estarán liberadas del trámite de aprobación judicial (insinuación)

iv. Los bienes donados no se afectarán con IVA.

v. Los bienes que se importen para ser donados estarán liberados de todo tributo, arancel aduanero, cargo o cobro que les sea aplicable.


Podrán acceder a estos beneficios Contribuyentes del Impuesto de Primera Categoría (“IDPC”) que determinen sus rentas efectivas según contabilidad completa o simplificada, Pymes del régimen de transparencia tributaria y Contribuyentes del Impuesto Global Complementario (IGC), del Impuesto único de Segunda Categoría y del Impuesto Adicional. Esto, siempre que realicen donaciones a entidades sin fines de lucro donatarias, como Corporaciones, Fundaciones y Cuerpos de Bomberos integrantes del Sistema Nacional de Bomberos.