Cómo hacer crecer tu negocio usando Whatsapp, Facebook, Messenger o Line

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A1Hoy en día la mayor parte de las personas con teléfonos inteligentes cuentan con aplicaciones de mensajería. Actualmente una de las principales tendencias del comercio digital, es el llamado comercio conversacional, el cual fue definido por Chris Messina, pionero y visionario de la tecnología y antiguo empleado de Google y Uber, como la utilización de chat, mensajería, y otras interfaces de lenguaje natural para interactuar con las personas, marcas o servicios.

Yalo ha identificado a Chile como un importante mercado para el comercio conversacional, ya que a nivel nacional hay más conexiones móviles que personas: 54 millones de servicios de telecomunicaciones a septiembre de 2020, lo que se traduce en 2,8 servicios por persona. De igual forma, hay una altísima penetración del internet móvil: 96.2%, lo cual hace que el comercio en dispositivos celulares tenga un enorme potencial según cifras entregadas en marzo por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL).

Actualmente,el comercio conversacional ofrece grandes beneficios tanto a empresas como usuarios nacionales, ya que no solo se integra a toda la experiencia física y digital, sino que es la estrategia ideal para superar las principales barreras que el e-commerce tiene en países como Chile, ya que las aplicaciones de mensajería:


● Funcionan en celulares móviles de cualquier tipo de gama, lo cuál es muy relevante si se tiene en cuenta que a nivel global solo el 5% de los smartphones cuestan más de $800 dólares, mientras que casi la mitad de dichos dispositivos están por debajo de los $150 dólares

● Requiere pocos datos y viene incluído en la mayoría de los planes de prepago

● Es familiar para el usuario y no requiere que éste tenga grandes habilidades digitales


Así, el comercio conversacional permite a las empresas conectar con las 8 de cada 10 personas en los mercados emergentes que nunca han hecho una compra en línea.

El comercio conversacional se ha convertido en una de las tendencias más relevantes a nivel mundial, buscando dinámicas más cercanas y eficaces entre las empresas y sus clientes, generando una relación de confianza que fideliza al consumidor.

En ese contexto, Yalo se ha convertido rápidamente en una de las principales plataformas del comercio conversacional en el mundo, permitiendo a grandes empresas como Unilever, Nestlé, Coca-Cola Femsa, Walmart y Aeroméxico, el comunicarse y realizar transacciones directamente con los consumidores a través de aplicaciones de mensajería como WhatsApp.

“Chile es un mercado sumamente importante para nosotros en Yalo, ya que es un país que siempre se ha destacado por estar a la vanguardia tecnológica. Esto queda claro cuando pensamos que es uno de los países con mayor acceso a dispositivos móviles por persona: 132%, estando por encima de Argentina (121,6%), Colombia (119%) y México (89,1%). Estimamos que en 18 meses todas las empresas utilizarán WhatsApp como canal de negocios, por tanto, nuestra apuesta para Chile es ser parte de esta transformación y convertirse en aliado de las empresas nacionales en este proceso”, declaró Javier Mata, CEO y fundador de Yalo.

Yalo tiene operaciones en México, Brasil e India, y tras realizar un levantamiento de capital Serie C, de USD 50 millones, estableció como sus prioridades el escalamiento internacional Latinoamericano, partiendo por Chile, para luego extenderse en los países vecinos y Asia.

De acuerdo a un informe de BCG, el c-commerce ya es un mercado de 35,000 millones de dólares con el potencial de alcanzar los 130,000 millones de dólares para 2025 en mercados emergentes, donde representa el 60 % del comercio digital.

El comercio conversacional, en resumen, es un sistema de comunicación directa entre una marca o negocio y sus clientes, mediante mensajería instantánea que se comparte en plataformas como WhatsApp, Facebook, Messenger, Line, y que incorporan la posibilidad de realizar compras online, conectando tiendas con consumidores y generando grandes oportunidades al retail.

europapress