​Desde la implementación de la sobretasa del Impuesto Territorial se han recaudado casi $211 mil millones

|

Santiago 2


El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó que, a junio de 2021, se logró una recaudación de $211 mil millones mediante la aplicación de la sobretasa del Impuesto Territorial, medida incorporada en la Ley de Modernización Tributaria, que se aplica a contribuyentes que tengan propiedades cuya suma de los avalúos fiscales respectivos, en total, superen las 670 Unidades Tributarias Anuales (UTA), es decir, cerca de $400 millones.

Esta sobretasa, solo durante el primer año de implementación, en 2020, registró una recaudación de más de $149 mil millones, cifra superior a las estimaciones del Informe Financiero de la Ley de Modernización Tributaria, que proyectaba para dicho periodo una recaudación cercana a los $101 mil millones.

Así lo explicó la Subdirectora de Avaluaciones del SII, María Alicia Muñoz, quien destacó la relevancia de estos positivos resultados, especialmente en el contexto actual. “Como Servicio, continuaremos avanzando en este trabajo, revisando aquellas propiedades cuyo avalúo es cercano al límite del pago de esta sobretasa, para descartar posibles desactualizaciones del catastro y asegurar que la sobretasa se aplique efectivamente a los bienes raíces que correspondan”.

El monto recaudado a junio de 2021 por este concepto corresponde a 62 mil 704 RUT de empresas y personas.


Grandes contribuyentes

Al analizar la información correspondiente a 2021, es posible concluir que el 9,1% de los RUT sujetos a esta sobretasa corresponden a la categoría de Grandes Empresas, quienes explican el pago del 72,5% del monto total de la recaudación registrada. En 2020 este mismo segmento representó un 9,5% del total de contribuyentes que debían pagar sobretasa, representando un 71,5% del monto total.

La relevancia de los grandes contribuyentes se confirma al observar la cantidad de bienes raíces a los que les corresponde pagar sobretasa por RUT. En particular, del total de contribuyentes que pagan sobretasa, 9.143 cuentan con más de 20 propiedades a las que se les aplica esta nueva sobretasa.

La Subdirectora de Avaluaciones del SII enfatizó que la aplicación de medidas como esta “es que cada persona aporte de manera justa y equitativa a la recaudación fiscal y el pago de esta sobretasa de la Ley del Impuesto Territorial así lo demuestra, puesto que más del 72% del monto girado corresponde a grandes empresas, que representan cerca del 9% del total de RUT asociados a los bienes raíces por los que se debe pagar esta sobretasa”.