​Estudio de UDLA: Brecha de género registra leve disminución tras elección de gobernadores y alcaldes

|

Servel

Hace un par de meses Chile eligió por primera vez en su historia gobernadores regionales a través de una elección popular. A este acto se sumó la votación para alcaldes y concejales que había sido pospuesta en 2020, debido a la crisis sanitaria causada por la pandemia. A pesar de registrarse ciertos avances en cuanto a igualdad de género entre quienes postularon a ambos cargos, aún se observan diversos obstáculos que impiden a las mujeres alcanzar una mayor representación en puestos públicos.

De acuerdo a un estudio realizad por la Universidad de Las Américas, cuyo propósito fue determinar el nivel de participación femenina en el acto eleccionario, de los 90 candidatos a gobernador que compitieron a nivel nacional, apenas 16 correspondieron al género femenino, lo que representa un exiguo 16,7% de total. De esta forma, en Chile sólo Krist Naranjo (Coquimbo), Cristina Bravo (Maule) y Andrea Macías (Aysén), fueron elegidas para encabezar los gobiernos regionales. No obstante, si se considera que sólo se presentaron candidatas en la mitad de las plazas, este número corresponde a un tercio de los cargos.

Al respecto Pilar Romaguera, Rectora de UDLA, explica que “Si bien el número de candidatas fue similar a los puestos en disputa, en ocho regiones las listas no contemplaron mujeres, reflejando que sólo hubo participación femenina en el 50% del país. Obtener 3 de 16 regiones puede considerarse bajo en relación a la representación electoral y poblacional femenina, sin embargo el resultado está condicionado por la dificultad de éstas para conformar las listas de postulantes”.


“El resurgimiento de las alcaldesas”

En cuanto a la participación en la elección municipal, los datos recopilados por la UDLA determinaron que a esta votación se presentaron 1.447 candidatos, de los cuales sólo 231 fueron mujeres, representando el 22,2% del total. Asimismo, el estudio definió que en 132 comunas las listas no contemplaron representantes del género femenino, lo que equivale al 38,3% del total de casas edilicias.

“En algunos municipios se observaron hasta nueve candidatos exclusivamente masculinos, lo que sin duda demuestra que la competencia en igualdad de condiciones entre mujeres y hombres aún es una tarea pendiente. En esta elección en particular, resultaron electas 58 mujeres, es decir, hoy sólo el 23,7% de los municipios es encabezado por una mujer”, enfatiza la Rectora de Universidad de Las Américas.

En términos generales la brecha de género en la elección de alcaldes se redujo, lo cual representa un avance. Sin embargo, esta proporción continúa siendo baja en términos de la representación electoral y poblacional de las mujeres. De acuerdo a estas cifras, entre 2016 y 2021 porcentaje de población gobernada localmente por una mujer aumentó de 16,4% a 23,7% a nivel nacional, lo que equivale a 4,66 millones de personas, según estimaciones poblacionales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al finalizar, Pilar Romaguera agrega un dato que alberga optimismo. “En el caso de la Región Metropolitana se observa un fenómeno distinto y muy positivo, al cual podríamos denominar ‘El resurgimiento de las alcaldesas’. Lo anterior se debe a que en la zona del país, la representación de las mujeres entre los alcaldes electos corresponde a 16 de las 52 comunas, lo que corresponde a un 30,8% de total regional”. 

europapress