​Tasa para créditos comerciales subió en junio, se mantuvo para préstamos de consumo e hipotecarios

|

Dinero

En junio, la tasa de interés de los préstamos comerciales aumentó a 5,2% (mayo: 4,8%), informó este miércoles el Banco Central. Por su parte, la tasa de los créditos de comercio exterior disminuyó a 1,5% (mayo: 1,7%), mientras que las tasas de los préstamos de consumo y de vivienda se mantuvieron similares al mes pasado: 18,1 y 2,5%, respectivamente.

El alza de la tasa de los créditos comerciales se debió a mayores tasas de interés de todos sus componentes, mientras que la disminución de la tasa de los créditos de comercio exterior se explicó por menores tasas de los créditos para las exportaciones e importaciones.

Las tasas de interés de captación en pesos aumentaron en los plazos 90 días a un año y uno a tres años, situándose en 0,6 y1,2% (mayo: 0,4 y 0,9%), respectivamente. Por su parte, la tasa del tramo 30 a 89 días se mantuvo en 0,5%.

La variación anual del stock total de colocaciones en junio fue de 0,1%, con movimientos compensados entre sus componentes. En efecto, los préstamos de vivienda registraron un incremento anual de 9,7% (mayo: 8,9%), mientras que los créditos comerciales, de consumo y de comercio exterior presentaron caídas de 0,9; 11,4 y 19,6% (mayo: 0,3; -12,9y -25,4%), respectivamente.

M1 registró un crecimiento anual de 53,9% en junio (mayo: 56,4%), explicado por un menor dinamismo de las cuentas corrientes de empresas, lo que fue parcialmente compensado por un aumento del circulante. A su vez, la variación de M2 fue de 7,6% (mayo: 6,7%), debido a una menor contracción anual de los depósitos a plazo y bonos bancarios. Por último, M3 creció 5,8% (mayo: 6,3%), explicado por una disminución de los documentos del Banco Central de Chile en manos de privados.

europapress