​Fitch sube clasificación de Enaex

|

Enaex

Fitch Ratings subió las clasificaciones de Enaex S.A. (Enaex) a ‘AA(cl)’ desde ‘AA-(cl)’ y ratificó la clasificación de acciones en ‘Primera Clase Nivel 3(cl)’. Ver más en Fitch Ratings.

El alza de las clasificaciones se basa en la estructura de capital sólida de la compañía reflejada en bajos indicadores crediticios con una razón de deuda neta ajustada a EBITDA en 1,2 veces (x) compatible con un nivel de clasificación en la categoría de las AA(cl). La compañía logró mantener un desempeño operacional y financiero sólido a pesar de los desafíos que ha impuesto la crisis sanitaria global.

El alza de la clasificación se fundamenta en la creciente diversificación a nivel internacional que ha logrado la compañía, el posicionamiento importante de mercado a nivel local y las ventajas competitivas que le otorga la integración vertical de sus operaciones. Enaex tiene un modelo de negocio sólido con flujos operacionales estables a pesar de la correlación con la industria minera y de la volatilidad de los precios del amoniaco, su materia prima principal. Este último es mitigado a través de plazos cortos de indexación de los precios del amoniaco en los contratos de venta.


FACTORES CLAVE DE CLASIFICACIÓN

Efectiva Estrategia de Internacionalización: Durante los últimos seis años, Enaex ha desarrollado una estrategia de diversificación exitosa, logrando que aproximadamente 50% de sus ventas provengan de sus negocios en el exterior. Enaex ha hecho crecer fuertemente las compañías adquiridas en 2015, Enaex Britanite en Brasil y Davey Bickford en Francia, aumentado de manera importante su tamaño y márgenes operacionales. Fitch estima que este desempeño positivo puede ser replicado en sus nuevas adquisiciones en Sudáfrica y Australia. La agencia destaca la estabilidad y solidez de sus indicadores crediticios a pesar de la expansión inorgánica que ha llevado a cabo.

Adquisiciones Fortalecen Modelo de Negocio: En junio de 2020, Enaex adquirió 51% de la división de servicios de explosivos de la sudafricana Sasol. La actual Enaex África, la cual cuenta con una facturación aproximada de USD240 millones, fue adquirida en USD40 millones que fueron financiados con deuda. Esta compra le da acceso a Enaex, de la mano de su socia, la gigante Sasol, al mercado minero africano con un gran potencial de desarrollo. En marzo de 2021, Enaex adquirió la totalidad de la australiana Downer Blasting Services, también de servicios de fragmentación de roca con ventas en torno a USD110 millones, desembolsando USD48 millones financiados con deuda. Enaex, a través de esta compra, accede a ambas costas australianas con una diversidad importante de minerales y le permitirá aprovechar sinergias con Davey Bickford que tiene ya una presencia establecida e importante en uno de los mercados mineros más relevantes a nivel global.

Indicadores Crediticios Sólidos: En los últimos 12 meses (UDM) a marzo de 2021, Enaex presentó un perfil crediticio sólido con indicadores de deuda a EBITDA y deuda neta a EBITDA ajustado de 2,2x y 1,2x, respectivamente, a pesar de la pandemia y de la compra en Sudáfrica . Para 2021, Fitch proyecta indicadores crediticios y desempeño operacional similares a los obtenidos en 2020, enfrentando un escenario levemente mejor al del año 2020, y beneficiándose de los flujos adicionales de las nuevas adquisiciones.

Positivo Desempeño Operacional: En los UDM al 31 de marzo de 2021, el EBITDA de Enaex creció, alcanzando USD179 millones respecto al mismo período del año 2020 en que reportó USD166 millones. La actividad minera resiliente en Chile, el buen desempeño de sus filiales, Enaex Britanite y Davey Bickford, a los que se sumaron los resultados proporcionales obtenidos de su filial sudafricana y el avance positivo de sus negocios en Chile explicaron este resultado. Lo anterior compensó la caída de las exportaciones de nitrato de amonio de los últimos meses, producto de los efectos de la pandemia y efectos puntuales de marejadas en el norte de Chile.

Flujo de Fondos Libre: En los UDM al 31 de marzo de 2021, la compañía reportó un flujo de caja operativo (FCO) por aproximadamente USD138 millones que fue utilizado en inversiones por USD47 millones, dividendos cercanos a USD48 millones y adquisiciones por USD85 millones. Fitch estima que, al cierre de 2021, Enaex tendrá un déficit de flujo de fondos libre (FFL) de aproximadamente USD14 millones debido principalmente al incremento de requerimientos de capital de trabajo asociado a los mayores precios del amoniaco junto a inversiones y dividendos en torno a USD50 millones cada uno. El déficit en el FFL a fines de 2021, se incrementaría en torno a USD50 millones por la adquisición de la compañía australiana, y sería financiado con una combinación de caja y deuda.

Clasificación de Acciones: La clasificación de los títulos accionarios de Enaex se basa en el tamaño bursátil de USD1.372 millones (julio 2020: USD1.038 millones) y la historia consolidada de transacciones en bolsa. La liquidez accionaria acotada limita su clasificación accionaria a ‘Primera Clase Nivel 3(cl)’. La compañía tuvo una presencia ajustada de 26%, al 22 junio de 2021, con volúmenes promedio transados del último mes de USD7 mil.

Efecto Acotados por Coronavirus: Los efectos de la pandemia en Enaex han sido reducidos. Sus faenas se han mantenido en operaciones con niveles productivos cercanos a los presupuestados. La minería en Chile, su mercado principal, se ha mantenido operativa con caídas acotadas en los niveles de actividad, producto de la aplicación de los protocolos de seguridad que reducen el número de trabajadores en la faena.

Enaex es una compañía fabricante de explosivos y servicios de tronadura que atiende principalmente a la minería en Chile con una presencia internacional importante. Tiene una posición de liderazgo en el mercado chileno y brasileño. Enaex está integrada verticalmente hacia la producción de nitrato de amonio. Destaca por los niveles altos de tecnología e innovación desarrollada en su actividad.


SENSIBILIDAD DE CLASIFICACIÓN

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación positiva/alza:

- diversificación de sus fuentes de ingresos con una participación significativa de productos de mayor valor agregado en su mezcla de productos junto a un indicador deuda financiera bruta a EBITDA inferior a 1,5x de manera sostenida.

Factores que podrían, individual o colectivamente, conducir a una acción de clasificación negativa/baja:

- requerimientos de flujo de caja por inversiones nuevas, o por una caída en el desempeño operacional de Enaex que implicara un indicador deuda financiera bruta a EBITDA superior a 2,5x de manera sostenida, junto a un debilitamiento de su posición de caja;

- un debilitamiento significativo del perfil crediticio de su controladora, Sigdo Koppers, que implicara una política de dividendos agresiva.


DERIVACIÓN DE CLASIFICACIÓN

Comparables de Enaex en el portafolio local de Fitch podrían ser Molibdenos y Metales S.A. (Molymet) [AA(cl) Perspectiva Estable], y Cintac S.A. [A(cl) Perspectiva Estable]. Las tres compañías tienen un proceso productivo dependiente de una sola materia prima (commodities) que representa una parte significativa de su costo de operación. Estos insumos por su naturaleza de commodities presentan volatilidades. Además, el alza en sus precios genera necesidades de capital de trabajo que pueden ser significativas. Molymet, al igual que Enaex, tiene un modelo de negocios sólido que se refleja en una estabilidad importante en su generación de EBITDA. Cintac, a su vez, tiene una capacidad menor para traspasar los cambios del precio del acero, su materia prima, a sus clientes finales y una escala de producción bastante más pequeña con una concentración geográfica mayor de clientes, factores que se reflejan en una clasificación más baja. Financieramente, a fines de 2020, Molymet mostró un endeudamiento bruto en 2,1x y neto en 0,2x con niveles de liquidez altos. Este perfil crediticio se compara con el de Enaex, con niveles de endeudamiento brutos en 2,2x y netos de 1,0x. Enaex también mantiene niveles altos de liquidez y flexibilidad financiera. Cintac muestra indicadores brutos y netos en torno a las 4,7x y 3,3x, respectivamente. Estos indicadores muestran un deterioro luego de las adquisiciones en Perú y se espera que retornen a niveles históricos cuando se comiencen a percibir ingresos mayores asociados a estas inversiones que se han visto afectadas por las medidas sanitarias en Perú. Su clasificación se apoya en el vínculo relevante con su matriz CAP S.A. [AA-(cl) Perspectiva Estable].


SUPUESTOS CLAVE

- Ventas a USD1.100 millones en 2021, USD1.150 millones en 2022 y USD1.202 millones en 2023;

- Inversiones por USD50 millones en 2021, USD45 millones en 2022 y 2023;

- Dividendos correspondientes a 60% de las utilidades.


LIQUIDEZ Y ESTRUCTURA DE LA DEUDA

Liquidez Robusta y Flexibilidad Financiera Alta: A marzo de 2021, Enaex aumentó su deuda en 17% respecto al mismo período de 2020, alcanzando USD395 millones deducidos los activos de cobertura y los leasings, acorde con la metodología de Fitch. Enaex adquirió USD85 millones en créditos bilaterales con bancos a cinco años bullet cuyo uso final fue el financiamiento de sus recientes adquisiciones.

Enaex mantiene una liquidez sólida. A marzo de 2021, en torno a USD70 millones de la deuda de corto plazo por USD110 millones corresponden a financiamiento de capital de trabajo que se cubre con la venta y USD40 millones a créditos revolventes (revolving) que Enaex giró en 2020 para blindarse de cualquier efecto negativo de la pandemia. La deuda de corto plazo se compara con una caja y valores líquidos de USD179 millones, lo que resulta en un indicador de caja a deuda de corto plazo en 1,6x y un indicador FCO más caja a deuda de corto plazo en 2,9x. La compañía mantiene un calendario cómodo de amortizaciones de deuda de largo plazo para los próximos años, con el primer vencimiento de su deuda estructurada en 2024, que podría pagar con la caja y equivalentes que mantiene en su balance. Enaex posee un acceso amplio a fuentes de financiamiento del mercado de capitales y bancario.