​Criptoactivos: Dos posturas disimiles?

|


Juan FrersEl ecosistema cripto se encuentra modificando el modelo tradicional financiero, económico a través de los dos pilares que rigen este nuevo esquema de DeFi, la descentralización y la autorregulación.

El esquema de las finanzas descentralizadas trae un nuevo esquema financiero donde no existen intermediarios financieros, ni autoridades centralizadas que manejen o emitan el sistema monetario.

En el modelo de DeFi existen los usuarios, los proveedores de los servicios son los exchanges y los mineros, un modelo en el que la autorregulación es la regla, siguiendo el teorema de la mano invisible de Adam Smith, "la oferta y la demanda se autorregulan gracias a la mano invisible del mercado".

A partir de este nuevo modelo que amenaza a los gobiernos y entidades bancarias tradicionales es donde surgen dos posturas contrarias por parte de los distintos estados.

Dependiendo de la posición económica y nivel de poder que posean los países distinta será la postura que tomen.

Por un lado, tendremos aquellos países que deciden aceptar este nuevo esquema, aceptando a los criptoactivos como moneda legal de curso legal, el reciente caso de El Salvador.

Así también, tendremos una postura contraria por parte de aquellos países que decidirán buscar neutralizar los efectos de este nuevo sistema de finanzas descentralizadas y contraatacar.

En este sentido podremos ver como países como USA y China entre otros han comenzado a trabajar en el esquema de las denominadas CBDC o Central Bank Digital Currency.

Las mismas son monedas virtuales centralizadas de curso legal emitidas y respaldadas por los gobiernos centrales de cada país.

Nos encontramos frente a dos posturas completamente opuestas, donde las primeras buscaran adoptar el sistema DeFi y modificar su ordenamiento interno con la finalidad de adoptarlo como un sistema valido y nuevo, donde el banco central deberá adecuarse al sistema.

Mientras que en la otra postura los gobiernos intentaran luchar por sostener el esquema de las finanzas actuales, centralizadas, con una autoridad monetaria centralizada como es el caso del Banco Central en cada país.

Solo el tiempo podrá decir que postura de ambas será la que predomine o por el contrario si ambas posturas coexistirán, en un posible esquema donde habrá ciertos países que sostengan un sistema centralizado en base a la emisión de CBDC y por el contrario países que opten por adoptar el bitcoin como una moneda de curso legal y modificar su sistema de derecho interno para tal fin.


Juan Frers

Contador y Abogado Universidad de Buenos Aires

Abogado de la Firma Moore Global Argentina

Presidente de World Wide Tax Net

europapress