Hacienda participa en Reunión Ministerial de Reforma Estructural de APEC 2021

|


A1

El Coordinador de Finanzas Internacionales, Andrés Pérez, participó en la Tercera Reunión Ministerial de Reforma Estructural (SRMM) en el marco de los trabajos del Foro Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC), la cual se realizó de manera virtual.

Bajo el tema “Unirse, Trabajar, Crecer. Juntos”, Nueva Zelanda como economía anfitriona del foro para este año convocó a una nueva Reunión Ministerial de Reforma Estructural, la cual tiene como objetivo trabajar en el diseño de agendas de reforma estructural a 5 años plazo, para guiar el trabajo del foro en miras de una recuperación fuerte, sostenible e inclusiva de las economías miembro.

La reunión presidida por el Ministro de Comercio de Nueva Zelanda, David Clark, reunió a Ministros de Comercio, Finanzas y funcionarios de alto nivel de las 21 economías miembro del foro para compartir su experiencia en las políticas utilizadas para hacer frente a la crisis por Covid-19. El encuentro y trabajo del Comité Económico se alinea con la Visión Putrajaya 2040, iniciativa que busca mejorar la integración comercial y económica mediante la promoción de políticas estructurales para reducir las barreras transfronterizas y promover un crecimiento sólido, equilibrado, seguro, sostenible e inclusivo en la región.

En su intervención, el Coordinador de Finanzas Internacionales, agradeció la instancia y oportunidad de entregar la perspectiva de Chile en materia económica. El Coordinador enfatizó en la importancia de hacer compromisos y tomar caminos concretos para afrontar los desafíos tanto de cambio climático, entendiendo la sensibilidad del país ante shocks de esa índole, y la recuperación económica de manera fuerte, sostenible e inclusiva. Así, el jefe de delegación destacó la estrategia pionera en América de financiamiento verde, que ha tomado el Gobierno de Chile, con la emisión de Bonos Soberanos Verdes, estrategia que contribuye en avanzar hacia los compromisos hechos por Chile en el Acuerdo de París.

También se destacó los grandes esfuerzos en materia fiscal que ha tomado nuestro país para afrontar la crisis, resaltando el importante rol de la cooperación internacional frente a los desafíos actuales, como son la descabornización de las matrices de energía, el crecimiento sostenible y el fortalecimiento de los marcos fiscales institucionales que permitan introducir en las economías miembro, políticas estructurales que también mejoren la productividad y competencia.

Finalmente, los Ministros y jefes de delegación de las economías miembro adoptaron la declaración conjunta ministerial de reforma estructural.

europapress