​Hijos de nuestro pasado y padres de nuestro futuro

|

Hector Casanueva

Miguel de Unamuno, filósofo, escritor, catedrático, diputado y dos veces rector de la Universidad de Salamanca, dirigió en un momento a sus alumnos y académicos un ferviente llamado a no quedarse solo en el pasado, sino que también pensar y ocuparse del futuro. Su frase “Procuremos más ser padres de nuestro porvenir que hijos de nuestro pasado” figura en la apertura del Informe España 2050, elaborado por la Oficina de Prospectiva y Estrategia de la presidencia del gobierno español. Frase que ha sido recordada también durante la presentación del libro “El Gran Giro de América latina”, editado por la Universidad del Valle con el Programa CYTED y el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia.

Recordar esta sentencia de Unamuno es muy pertinente en los tiempos que corren, que por críticos y acuciantes, mueven más a quedarse en la coyuntura, a revalorar o repudiar el pasado, que a construir el futuro. No se trata de ignorar el pasado, con todas sus consecuencias, sino de este no pese tanto sobre nosotros, que nos impida ser capaces de construir el futuro.

Salir de la crisis global en que nos ha sumergido la pandemia, requiere tener, al mismo tiempo que actuamos en las urgencias del presente, un enfoque prospectivo y una visión de futuro al que queremos apuntar. Sin ese espíritu que señala Unamuno, la tendencia será siempre a permanecer en el problema, e incluso, a repetir una y otra vez las mismas crisis.

Junto con el ejemplo del mencionado Informe España 2050, y el libro sobre el Gran Giro de América Latina, hoy vemos como en la Unión Europea, la OCDE, el World Economic Forum, la OMC, en grupos de estudios como el Millennium Project, la World Futures Studies Federation, la Red Iberoamericana de Prospectiva, la Foresight Europe Network, y en muchos gobiernos de los cinco continentes, se instala el pensamiento prospectivo y estratégico para situar las políticas públicas y los planes de desarrollo en el centro de las decisiones. Se va creando progresivamente una red de inteligencia colectiva, que busca pensar y actuar en futuro, tanto para construir mejores alternativas de desarrollo sustentable, como para articular estrategias conducentes a ello, y a la anticipación y prevención. En esta línea, el Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia ha propuesto que este sea un tema de las deliberaciones y decisiones de la Asamblea que redactará la nueva Constitución Política de Chile.

Porque a la idea de ser padres de nuestro porvenir, se asocia la idea de saber hacia dónde ir. Y vale aquí la frase de Séneca “Ningún viento será bueno para quien no sabe a qué puerto se encamina”. O la de Alicia en el país de las maravillas, cuando pregunta al gato de Cheshire “¿Qué camino debo tomar”, a lo que el gato replica: “¿hacia dónde quieres ir? “No lo sé bien” dice Alicia. Y el gato responde: “Entonces da lo mismo el camino que tomes”.



Héctor Casanueva 

Académico y ex embajador de Chile. Vicepresidente del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia. Profesor de la Universidad de Alcalá, España, de la Universidad Nacional de Estudios Políticos de Rumanía y de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile. Miembro del Comité de Planificación del Millennium Project Global Futures Studies & Research y de Foresight Europe Network.

europapress