Gobierno explica alcance del Pase de Movilidad

|

A1«Lo que hace este Pase de Movilidad es acreditar que una persona ha completado su proceso de vacunación contra el COVID-19 y le va a permitir desplazarse en una comuna en Cuarentena o Transición y, por tanto, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que se encuentren en Paso 2 o superior», explicó ayer el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, durante el balance de la pandemia, sobre la nueva medida anunciada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera.

El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Jaime Bellolio, explicó que el Pase de Movilidad se realizó pensando en los más de los 7,6 millones de personas que han completado su esquema de vacunación contra el COVID-19.

El documento que entrará en rigor este miércoles 26 de mayo, consiste en un código QR que podrá obtenerse en forma digital o físico a través del sitio web www.mevacuno.gob.cl. Los adultos mayores de 70 años podrán solicitar una copia impresa en los consultorios o centros de vacunación o usar su tarjeta de vacunación junto a su carné de identidad.

Las personas podrán obtener este documento catorce días después de haber completado las dos dosis de las vacunas Pfizer, Sinovac y AstraZeneca o haber adquirido la dosis única de CanSino.

En el caso de los menores de edad podrán acceder al levantamiento personal de las restricciones de movilidad siempre que estén acompañados por su madre, padre o tutor con su pase de movilidad habilitado.

La autoridad precisó que esta medida «no se puede comparar con un carné verde, este pase no da beneficios sino que exime de ciertas restricciones a personas que ya han completado su vacunación y que por tanto representan un menor riesgo para otros y para ellos mismos».

En esta línea, el vocero de gobierno aclaró que «debe usarse con responsabilidad, respetando las restricciones que se encuentran en el Plan Paso a Paso, no por tener un Pase de Movilidad hay mayor aforo en Cuarentena o Transición, no habilita para saltarse el toque de queda o la prohibición de trabajo presencial para quienes no tengan el permiso de trabajo presencial ni tampoco sirve para viajes internacionales».

El ministro Bellolio detalló que «el Pase de Movilidad es un certificado dinámico, es decir que si cambia la situación de la persona, al ser contacto estrecho o un caso positivo o probable, el Pase se modificará» y agregó que «significa un avance prudente para que las personas que hayan terminado su proceso de vacunación puedan recuperar una mayor libertad de desplazamiento».


Campaña inmunización COVID-19

«Ayer (el domingo) llegaron al país más de 2,2 millones de vacunas Sinovac, además llegaron más de 600 mil dosis de vacunas entre Pfizer-BioNTech y AstraZeneca, durante el fin de semana logramos vacunar en forma extraordinaria 48 mil personas», informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

Al respecto, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, se refirió a los cinco operativos de vacunación que reforzó la campaña de inmunización durante el fin de semana. «Tuvimos, sobre todo en el punto de Estación Mapocho, una demanda que triplicó la estimación que se había realizado, lo que nos evidencia que el grupo entre 30 y 40 años tiene poco tiempo para la semana para vacunarse, por lo tanto estamos trabajando para disponer de un centro de vacunación más grande para los fines de semana en la Región Metropolitana», afirmó la autoridad.

A la fecha 9.621.248 personas ya se han vacunado contra el COVID-19, de las cuales 7.697.103 han completado su esquema de vacunación. De esta forma, la campaña de inmunización contra el COVID-19 ha alcanzado 63,3% de la población objetivo con una dosis y al 50,6% con dos dosis. En tanto, 4.461.094 personas se han inmunizado contra la influenza.


Plan Paso a Paso

La subsecretaria Daza, anunció las siguientes modificaciones en el plan Paso a Paso, las que comenzarán a regir a partir del jueves 27 de mayo a las 05:00 horas.

Retroceden a Cuarentena, en la región de Valparaíso, la comuna de Cartagena; en Maule, las comunas de Yerbas Buenas, San Rafael, Hualañé, Licantén y Maule; en Los Ríos, las comunas de Paillaco y Futrono; y, en Aysén, la comuna de Aysén.

También retroceden a Transición, en la región de Antofagasta, la comuna de María Elena; en Coquimbo, la comuna de La Higuera; en Biobío, la comuna de Lebu; y, en Los Lagos, las comunas de Puqueldón, Queilen, Curaco de Vélez, Puerto Octay y Hualaihué.

Retrocede a Preparación en la región de Aysén, la comuna de Lago Verde.

Avanzan a Transición, en la región de O’Higgins, las comunas de Paredones y Nancagua; en Maule, la comuna de Curicó; y, en La Arucanía, las comunas de Vilcún y Carahue.

Avanzan a Preparación, en la región de Valparaíso, la comuna de Llay-Llay; y, en La Araucanía, la comuna de Melipeuco.

Reporte diario

Según el reporte de ayer, informado por el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, durante esa jornada se registraron 5.374 casos nuevos de COVID-19, de los cuales, 3.952 son personas sintomáticas y 1.047 asintomáticas. Además, 629 corresponde a test de antígenos positivos.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.335.261 de las cuales, 40.780 son activas. Los casos recuperados corresponden a 1.265.116 personas.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), se registró el deceso de 30 personas, con lo cual la cifra total de muertes asociados a COVID-19, asciende a 28.548 personas en el país.

El subsecretario Dougnac señaló que «la Red Integrada de Salud cuenta con 4.435 camas críticas habilitadas, de las cuales 4.217 se encuentran ocupadas, lo que representa un 95%». Actualmente la red cuenta con 218 camas disponibles.

De total de camas ocupadas, 3.037 corresponden a casos graves de COVID-19, de ellas 2.505 personas están con apoyo de ventilación mecánica, lo que representa un 82%.

La autoridad precisó que «los grupos menores de 49 años, particularmente los menores de 39, que corresponden al grupo etario que hoy presenta un menor porcentaje de vacunados, han mostrado un aumento en la última semana, y constituyen más del 40% de los pacientes que actualmente están ocupando una cama UCI. Este aumento, junto a la mayor demanda de los pacientes No COVID-19, ha reducido significativamente nuestras camas disponibles».

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 43.802 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 14.392.000 a nivel país. La positividad para las últimas 24 horas a nivel país es de 10,83% y en la Región Metropolitana es de 13%.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 211 recintos de hospedaje, con 15.286 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 74%, quedando un total de 2.914 camas disponibles para ser utilizadas. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar el sitio web del Ministerio de Salud www.minsal.cl.

europapress