​“Osorno Compra Local” potencia la comercialización formal de la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres

|

A1

Con el objetivo de seguir entregando un servicio de calidad a sus clientes, la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno (AgroeCoop), se convirtió en la primera entidad, bajo el concepto de asociatividad, en comercializar formalmente sus productos en “Osorno Compra Local”.

Este proyecto nació bajo el alero de INDAP Prodemu el año 2017 y se constituyeron formalmente como cooperativa en el año 2020 contando con 7 socias, bajo el programa de Fortalecimiento Gremial y Cooperativo de Sercotec, con el fin de desarrollar de mejor forma su gestión de ventas. Hoy esta entidad es clienta del Centro de Negocios Sercotec Osorno y parte de la iniciativa “Osorno Compra Local”, la cual desde su creación, ha buscado potenciar el consumo de productos de la zona y forjar una marca distintiva en la provincia, con el fin de ayudar al crecimiento de la economía local y apoyar el emprendimiento, a través de nuevos canales de comercialización.

Es así como estas socias se dedican a la comercialización de verduras y frutales menores frescos, producidos en sus propios huertos e invernaderos. Además, cuentan con puntos de venta en la ciudad y realizan despachos a domicilio garantizando productos ricos y saludables, los cuales serán potenciados con el trabajo en conjunto a “Osorno Compra Local”.

De esta manera y en una ceremonia realizada en Yogui Market, a la cual asistieron el gobernador provincial de Osorno, Mario Bello, el director regional de Sercotec Los Lagos, Andrés Santana y la presidenta de AgroeCoop, Catherine Rojas, se dio el vamos de manera oficial a la comercialización de estos variados productos con los que están trabajando las cooperadas.

Mario Bello, gobernador provincial de Osorno, sostuvo que "lo que se produce acá es una cadena de comercialización, porque estas emprendedoras las conocimos por el programa de Indap y ahora con Sercotec y el Centro de Negocios continúa este trabajo, permitiéndoles ingresar al comercio local”.

Por su parte, Andrés Santana, director regional de Sercotec Los Lagos, apuntó que "hoy estamos incorporando un nuevo cliente a la red 'Osorno Compra Local'. Esta cooperativa conformada por 7 mujeres, es la primera en ser parte de esta iniciativa, y está trabajando con el modelo de fortalecimiento gremial de Sercotec, siendo parte importante de la red de Centros de Negocios, lo que les permite estar vendiendo sus productos en un supermercado, facilitando el proceso de venta y mejorando sus ganancias".

Catherine Rojas, presidenta de la Cooperativa Campesina Agroecológica de Mujeres de Osorno (AgroeCoop), sostuvo que este es un gran paso para sus negocios, ya que desde ahora en adelante comienzan a ser parte del comercio. “En este camino ha sido fundamental el trabajo que hemos realizado junto al Centro de Negocios, ya que sin ellos, no hubiéramos podido desarrollar esta nueva línea productiva a tan corto plazo. Además, nos han entregado variadas herramientas para poder desarrollar nuestro emprendimiento. Y es que como Cooperativa estamos recién dando nuestros primeros pasos, por lo que para nosotros es un tremendo logro poder ser parte de ‘Osorno Compra Local’ y con esto esperamos seguir ampliando nuestras redes de contacto”.

Finalmente Marcelo Pérez, gerente de Yogui Market, mencionó que "estamos muy felices de acoger a los emprendedores locales en nuestra sala de ventas y agradecidos de nuestros vecinos que prefieren estos productos, que son de altísima calidad, con precios muy competitivos y también contentos porque se suman nuevas variedades de productos, como son las verduras y hortalizas. Nuestro llamado es a preferir siempre el comercio local, antes que el retail y aprovechar al máximo a nuestros emprendedores".

europapress