​Los efectos económicos del fin de semana de feriados irrenunciables

|

A1

Los estudios del Banco Central indican que el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) se ve afectado por cada feriado que tenemos en el país. “En términos agregados de la economía, los efectos se ven principalmente cuando el feriado corresponde a un día lunes, siendo este el día más productivo que tenemos en Chile y, por ende, el día que tiene más pérdidas en el sistema económico, con bajas de hasta US$100 millones cuando no vamos a trabajar; no así los días sábados y domingos”, explica el director de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, sede Valdivia, Francisco Mena Bastidas.

Es que se estima que los viernes y fines de semana son los días en que menos se produce a nivel país. Esto, considerando toda la industria manufacturera. Pero si analizamos solo el sector comercio y gastronómico, la realidad es muy distinta: “sin duda que las pérdidas en días de fin de semana son importantísimas para ellos. Se estima que el 50% de las ventas de estos rubros se realiza entre viernes y domingos”.

Este fin de semana de 15 y 16 de mayo, en que se estipuló feriado irrenunciable para realizar las elecciones 2021, solo se permitió el funcionamiento de bencineras y farmacias de turno.

“Frente a estas condiciones, se puede esperar que el comercio informal tenga un boom en distintos puntos del país, principalmente a nivel de barrio, lo que además podría traer consecuencias sanitarias”, menciona Mena.

Así, el experto indica que el sector más golpeado con esta medida será el rubro gastronómico, ya que se espera que las compras en el comercio y retail se hayan adelantado durante la semana. Esto, considerando además las cuarentenas.

“Las consecuencias reales de esto se verán recién en los primeros días hábiles de julio, fecha en que el Banco Central dará a conocer los resultados del Imacec correspondiente al mes de mayo”, afirma.

europapress