Gobierno anuncia nueva agenda de apoyo para las familias chilenas

|

A1

El Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el Ministro Secretario General de Gobierno, Juan José Ossa, anunciaron que el Gobierno avanzará hacia una agenda de apoyo a las familias chilenas que se han visto afectadas por la pandemia, en el contexto del llamado “acuerdo de mínimos comunes”.

Las medidas consideran la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia para el 100% de las familias del Registro Social de Hogares, más apoyo para las Pymes, el fortalecimiento del sector salud, y el aumento de la recaudación fiscal.

“Como Gobierno hemos estado recibiendo propuestas que vamos a estudiar. Vamos a ir con nuestro proyecto de ley y vamos a discutir en el Congreso. Lo relevante es que estamos generando un ambiente de diálogo que nos permitirá que los proyectos de ley puedan discutirse rápidamente en el Congreso”, dijo el Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

En tanto, el Ministro Secretario General de Gobierno, Juan José Ossa, señaló: “Hemos recibido las opiniones y propuestas de muchos actores, de la oposición, pymes, sociedad civil, y por supuesto que nos interesan especialmente las de Chile Vamos. Naturalmente que cualquier proyecto de ley o medida administrativa que nosotros vayamos a impulsar va a esperar a esas propuestas. Nos importa especialmente que Chile Vamos esté representado en esto que se ha denominado los mínimos comunes”.


Detalle de los anuncios


1. Fortalecimiento del Apoyo a las Familias

Se propone avanzar hacia un Ingreso Familiar de Emergencia Universal, que llegue al 100% de las familias del Registro Social de Hogares, excluyendo sólo al 10% de las familias de mayores ingresos de nuestro país. Adicionalmente, se incrementará el monto de los beneficios del IFE Universal, tomando en consideración la línea de pobreza, y extenderemos el período de vigencia de estos beneficios.


2. Incremento del apoyo a las Pymes

Crear un Fondo Especial para otorgar transferencias directas no reembolsables a las Pymes más afectadas, facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo en condiciones preferentes, aumentar los beneficios tributarios, postergar el pago de patentes y contribuciones y facilitar la formalización de las Pymes simplificando los trámites que las afectan.


3. Fortalecimiento del Sector Salud

Incrementar el Fondo Especial para la Salud, con el propósito de seguir financiando la lucha contra el Covid 19. Además, se propone el fortalecimiento del Programa de Vacunación Masiva y de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. Se acelerará la reducción de las listas de espera por enfermedades No Covid.


4. Mayores Recursos para el Estado

Se incrementarán los recursos permanentes del Estado para financiar los mayores gastos por la pandemia, a través de la reducción o disminución de exenciones tributarias y otras medidas de perfeccionamiento del sistema tributario.


5. Fortalecer el Respeto a la Institucionalidad y Estado de Derecho

Se realiza un llamado al Congreso Nacional a analizar las propuestas respetando la Constitución y las leyes, y las atribuciones que éstas otorgan a los distintos poderes del Estado. 

europapress