​Dólar abrió a la baja en la víspera de elecciones en el país

|

Du00f3lar

Un retroceso de $4,60 experimentó el tipo de cambio en el primer tramo de las operaciones de este viernes. La paridad se situó en $703,20 al cierre de esta edición luego que ayer finalizara con alza marginal de $0,60. El movimiento ocurre mientras los agentes siguen con atención las señales respecto a la política monetaria en EE.UU., y en la víspera de las elecciones a concejales, alcaldes, gobernadores y constituyentes en Chile, comicios que se desarrollarán en dos jornadas.

Pablo Mundaca, analista de Mercados de XTB Latam, apuntó que en el plano internacional, “continúan las recuperaciones por los comentarios de los miembros de la FED, con respecto a que aún faltan datos de empleo e inflación para decidir si realizar el tapering. En una encuesta realizada por Reuters, 37 de 50 economistas estiman que no habrá tapering hasta el próximo año, lo que va quitando presión.” Mientras, Bank of América reveló que hoy es la primera vez que salen flujos de las carteras de las tecnológicas, lo que demostraría que los inversionistas ya están tomando posiciones más conservadoras. “Por ello, las inversiones de riesgos podrían ir perdiendo valor, tanto como las divisas, donde se preferiría tener divisa norteamericana en lugar de pesos chilenos”, mencionó el analista.

Para la jornada se esperan datos de producción industrial y de confianza del consumidor en EEUU., tras reoortarse una variación de 8,4% en las ventas minoristas subieron frente al 5% esperado y el -2,5% anterior. “Este dato debería afectar positivamente al precio del dólar”, aseveró Mundaca.

Por otro lado, el precio del cobre continúa perdiendo valor cotizándose en 4,64 Usd/lb, merma que “junto con las elecciones del fin de semana en Chile, podrían traer alzas del dólar para la sesión”, consignó.

“Esperamos que el tipo de cambio se muestre con movimientos al alza, debido al aumento del ritmo económico de EEUU. En el el panorama local, la decisión de política monetaria y las elecciones del fin de semana, hacen prever que el usd/clp se encuentre cotizando entre los $707 y $710.“, concluyó.

Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, constató que “una presión del billete verde a nivel global apoya esta apertura bajista. De todas maneras, hoy podríamos tener una sesión volátil, considerando que es el último día antes de las elecciones, lo que podría generar algo de movimiento en el tipo de cambio.”

europapress