Dólar abrió con ligera baja este jueves, mercado atento a señales de repunte económico

|


Du00f3larUn retroceso marginal de $1 observó el tipo de cambio en las primeras operaciones de este jueves. La paridad se ubicó en $703,50 luego que ayer terminara subiendo $2,70 en un sorpresivo rebote hacia el final de la sesión después de haber perforado el umbral sicológico de los $700.

Pablo Mundaca, analista de mercados de XTB Latam, destacó esta mañana que el cobre continua el rally, cotizándose hoy en 4,56 usd/lb, cercano al cierre en máximos vistos el martes. “Hoy se publicarán datos macroeconómicos relevantes en distintas latitudes, como por ejemplo el ISM en Nueva York en Estados Unidos, los ingresos salariales en Japón, y el PMI de servicios y balanza comercial en China”, añadió el analista.

En cuanto en el plano local, según datos publicados por el Banco Central, gracias a las inyecciones de liquidez, tanto las empresas y personas han disminuido sus deudas, “pero la alerta del se centra en el sector más vulnerable, que ha visto disminuidos sus ingresos entre un 50 y 60%”, menciona Mundaca.

Por otra parte, el Banco Central ha comentado que no obstante sigue latente la tensión, o peor de la crisis ya habria pasando. “Desde el organismo esperan continuar con un tono expansivo; y aunque afirman que cuentan con las herramientas para mitigar escenarios de volatilidad, aseguran que no podrían hacer frente a los cambios estructurales del mercado”, apuntó el analista, agregando que “debemos estar pendientes de los comentarios de miembros de la FED acerca de la política monetaria. Si continúan los dichos en torno a un posible tapering en Estados Unidos, podríamos ver alzas de la divisa norte americana, en búsqueda de los $705.”

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, señaló que el dólar muestra escaso movimiento en la presente jornada, “a pesar de algunos fundamentos bajistas dados por la debilidad del billete verde a nivel mundial y un nuevo repunte del cobre, donde los futuros se recuperan de la caída de ayer. “

Según consignó, “la incertidumbre política local, a medida que nos acercamos a las elecciones constitucionales, será un factor que estará presente en el tipo de cambio, lo que podría generar ciertas alzas del billete verde, a pesar de mantener sólidos argumentos bajistas externos.”

Con todo, subraya que “hoy en la noche hay que estar muy atentos a las cifras de balanza comercial en China, ya que darán cuenta de las importaciones de cobre y del comercio internacional de la gigante economía asiática, cifras claves para la evolución del metal rojo y que puede tener un impacto directo en el dólar en nuestro país, considerando que el commodity es el principal producto de exportación Si los datos de China resultan sólidos y superan las proyecciones, debiéramos ver un mayor impulso del cobre lo que debilitaría al dólar en nuestro país”.

europapress