​SII autorizó la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta a más de 1,9 millones de contribuyentes

|

SII 1

El Servicio de Impuestos Internos informó ayer que, concluida la primera etapa de revisión informática masiva, autorizó a la Tesorería General de la República la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta para más de 1,9 millones de contribuyentes que presentaron su declaración entre el 1 y el 23 de abril, por un monto total superior a $ 602 mil millones, equivalente al 70% del monto total solicitado.

En esta primera etapa presentaron su declaración de Renta 2.513.683 contribuyentes, de las cuales 2.076.304 correspondían a solicitudes de devolución de impuestos. De ellas, 1.933.388 solicitudes fueron aceptadas por el Servicio, las que representan un 93% del total de las solicitudes de devolución recibidas.

Cabe señalar que, del total de devoluciones de impuestos autorizadas, 1.704.690 corresponden a personas y 228.698 a empresas, quienes podrán recibir su devolución el 12 de mayo, si la solicitaron por transferencia electrónica.

Al comparar estas solicitudes de devolución con las de 2019, periodo similar a este en cuanto a plazos de devolución (en 2020 hubo devoluciones anticipadas en abril), podemos observar una disminución de los montos asociados a dichas devoluciones, pasando de 970 mil millones, en 2019, a 602 mil millones este año y disminuyendo de 96,5% de los contribuyentes con devolución autorizada a un 93% del total.

Esta disminución se explica, entre otros factores, por la devolución anticipada de la retención de impuestos de enero y febrero del 2020 para trabajadores independientes, la disminución del pago de PPMs durante el mismo año, el aumento en el porcentaje mínimo de pago de cotizaciones para trabajadores a honorarios en este 2021, la ampliación del plazo para presentar la declaración hasta el 31 de mayo y los efectos del pago de impuesto por el segundo retiro de fondos previsionales.

El número definitivo de devoluciones que serán depositadas en las cuentas bancarias de los contribuyentes, así como los montos respectivos, serán informados en los próximos días por la Tesorería General de la República, una vez que ese organismo efectúe las compensaciones por deudas tributarias y retenciones.

Los contribuyentes que solicitaron devolución por transferencia electrónica e hicieron su declaración de renta entre el 24 y 29 de abril, podrán recibir su devolución el 19 de mayo; mientras quienes la realizaron entre el 30 de abril y 10 de mayo, la recibirán el 26 de este mes.


Extensión de plazos

Cabe recordar que de acuerdo a lo anunciado por el Ministerio de Hacienda, los contribuyentes que aún no hayan presentado su declaración lo podrán hacer hasta el 31 de mayo. Esta acción se suma a las medidas que el Servicio de Impuestos Internos había adoptado en el marco de sus atribuciones, que permite a las personas y empresas de los regímenes tributarios Pro Pyme General y Pro Pyme Transparente acogerse al pago diferido establecido en la Ley sin pagar intereses hasta el 30 de junio, con una condonación del 100% que aplicará la institución.