Subsecretaria de Salud Pública refuerza llamado a vacunación de embarazadas con comorbilidades

|

Vacunaciu00f3n 3

En el Polideportivo de Ñuñoa, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, realizó un llamado a las embarazadas, con alguna comorbilidad y con más de 16 semanas de edad gestacional, para que se acerquen a los vacunatorios y reciban la vacuna contra el COVID-19.

“Esta semana partimos con la vacunación de embarazadas, que era un gran desafío que teníamos, pero necesitábamos tener evidencia clara que la vacuna para ellas es segura. Es por eso que partimos ayer con las mujeres que tienen más de 16 semanas de embarazo, es decir, que están cursando el segundo trimestre de embarazo y que tienen comorbilidades”, explicó la subsecretaria.

Entre esas comorbilidades se cuentan obesidad; síndrome hipertensivo del embarazo; diabetes pregestacional y gestacional; trombofilias; embarazo múltiple; patologías que requieren tratamiento inmunosupresor o enfermedades cardiacas o pulmonares graves.

“También la próxima semana vamos a incorporar a aquellas mujeres que su función significa un mayor riesgo de contagio, como personal de salud, trabajadores de la educación o quienes realicen trabajos que no permiten el teletrabajo”, adelantó la subsecretaria Daza.

La vacuna del laboratorio Pfizer-BioNTech, con un esquema de dos dosis, será la utilizada en este segmento. El Ministerio de Salud optó por esta vacuna debido a que existe más información que las otras respecto de su seguridad durante el embarazo.


FORMULARIO

Será el profesional de la salud tratante de la embarazada, médico o matrona, quien deberá realizar una consejería explicándole los riesgos y beneficios de la inoculación. Para recibir su vacuna, la mujer embarazada deberá presentar el Formulario de Solicitud de Vacuna Anti Sars-CoV-2 para Embarazadas, que debe ser completado por el profesional que le realizó la consejería.

Ese formulario, disponible en la página web del Ministerio de Salud, se puede presentar digitalmente al momento de su vacunación y se estima que sean cerca de 230 mil las embarazadas a vacunarse en total.

Para el resto de la población, esta semana también corresponde la vacunación, en primeras dosis, a todas las personas de 46 años (ayer y hoy) y 45 años (mañana y el jueves), quedando el viernes y el fin de semana para los rezagados. Para segunda dosis, esta semana es el turno de quienes recibieron la primera vacuna entre el 29 de marzo y 4 de abril.

La subsecretaria de Salud Pública aclaró que “sabemos que la logística de la vacuna Pfizer es más compleja, por lo tanto, se está haciendo una distribución diaria a los centros, en función a la demanda que van teniendo por las primeras y segundas dosis. Sí tenemos vacunas, quiero ser muy enfática, tenemos vacunas para todos los grupos que están priorizados en el calendario”.

A la fecha, se han administrado 14.324.489 dosis: de ellas, 7.995.746 millones corresponden a primera dosis y 6.328.743 millones a segunda dosis. Esto representa una cobertura de vacunación que alcanza el 38.8% del total de la población objetivo, que son 15,9 millones de personas.

europapress