Dólar se ubica bajo los $710 esta mañana en línea con debilidad global de la divisa

|

DolarUn retroceso de $3,90 experimentó el tipo de cambio durante las primeras operaciones de este jueves. Al cierre de esta edición, la paridad se transaba en $709,10 luego que ayer apuntara una baja de $3,90.

José Raúl Godoy, jefe de estudios de XTB Latam, consignó que el dólar en nuestro país se comporta en línea con la debilidad que se ha generado durante esta semana en el billete verde a nivel global. En tanto, el repunte en el precio del cobre ha apoyado la fortaleza del peso chileno de manera adicional.

“Las actas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos han reafirmado el compromiso que tienen los miembros del organismo por mantener la política monetaria expansiva durante un periodo de tiempo prolongado. Este mensaje entrega algo de tranquilidad al mercado, y trae consigo de manera transitoria depreciación para el dólar a nivel global”, constató Godoy. “Hoy debemos estar atentos a las 12:00 del día a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la FED, en su comparecencia en la reunión de primavera del fondo monetario internacional, donde hablará de la recuperación económica, la inflación y más importante aún, el mercado laboral, luego del último dato de empleo que superó todas las expectativas”, mencionó.

Con respecto a la economía local, el IPC de marzo subió un 0,4%. “El mes, por lo general, se caracteriza por ser de altos niveles inflacionarios, por lo que no fue un dato que sorprendiera al mercado. Lo que genera preocupación, es la acumulación en el primer trimestre de un incremento de la inflación de un 1,3%, lo que significa que este 2021 debería ser un año de presiones inflacionarias elevadas. A pesar de esto, a doce meses se ubica en 2,9%, en línea con el objetivo del Banco Central”, acotó el analista.

“Técnicamente consideramos que la tendencia del tipo de cambio sigue siendo bajista y ahora el piso clave son los $710. Si vemos caídas por debajo de este nivel, podríamos ver que se acentúe la tendencia a la baja hacia los $705 - $700”, concluyen desde XTB Latam.

En tanto, Ricardo Bustamante, Jefe de Estudios Trading de Capitaria, comentó que la FED “ha sido bastante enfática en que los estímulos se mantendrán ultra expansivos y las tasas en mínimos históricos durante un extenso periodo de tiempo, lo que vuelve a generar expectativas de una mayor oferta de dólares a nivel mundial por las medidas no convencionales.”

Según prevé, “los fundamentos de fondo debieran seguir debilitando al dólar, considerando que las estímulos monetarios, la reactivación económica mundial, el proceso de vacunación contra el coronavirus y los favorables datos de China seguirían apoyando un billete verde cada vez más depreciado, sumado a que el cobre se fortalecería junto con las proyecciones económicas globales.”

En lo interno, señala Bustamante, “el mayor impacto por las medidas de confinamiento podría quedar pronto atrás, y el mercado volvería a enfocarse en el exitoso proceso de vacunación, situación que fortalecería al peso y debilitaría aún más al dólar, que perfectamente podría romper los $700 a la baja en las próximas sesiones.”

europapress