Los Números y la Política

|

Javier Fuenzalida A

Sorprende la aversión de los políticos a los números y las estadísticas. Nuestras leyes abundan en normas impracticables o que no se cumplen. Por ejemplo, el art 318 del código penal para sancionar los que no cumplen con las normas sanitarias. Suman mas de 500.000 los detenidos ¿cuántos han sido procesados, cuantos encarcelados y cuántos deben pagar millonarias multas? Misterio.


Alguna autoridad ejecutiva o legislativa ¿Hizo un cálculo de cuantos podrían morir si se realizaban las elecciones de abril o las que habrá en mayo? Algo más complejo, pero las universidades pueden darnos una referencia. Por ejemplo, el Centro de Modelamiento Matemática de la Universidad de Chile. A nadie le preocupa. A lo mejor no sucede nada… o una hecatombe ¿Que es lo más probable?


La irrupción de la electrónica y la informática cambió el mundo. Durante miles de años las personas se conectaban en vivo para lo cual construyeron caminos. La primera transmisión telegráfica data de 1844.Laa primera transmisión radial de 1879 y la primera de televisión en 1925. De ahí para adelante ha sido una vorágine de nuevos conocimientos y tecnología hasta llegar al presente en que los medios sociales suman miles de millones de contactos diarios. El internet de las cosas. La inteligencia artificial.


Existen en nuestro país hoy cerca de 80.000 km de caminos habilitados. 20.000 km pavimentados. Solo el 4,6 % son concesiones que cobran peajes. El resto son de circulación gratuita. Su mantención corre por cuenta de la dirección de vialidad del ministerio de obras pública. Los impuestos proveen las platas.


Las telecomunicaciones han ido sustituyendo el uso de los caminos. Nos contactamos telefónicamente, hasta algunos años por telegrama y hoy por celular o por internet. Existen 30 millones de celulares habilitados para los 20 millones de chilenos. 82 % de esos celulares permiten acceder al internet. El 18 % de los hogares chilenos tienen banda ancha fija. Hay 1.500 localidades geográficas conectadas… pero hay que pagar. Los lugares con wifi gratuitos no son mas de 500en públicos municipales, malls, grandes tiendas que lo ofrecen gratuitas, pero es un número ínfimo.


El desarrollo de estos modernos medios de comunicaciones nació de iniciativas privadas como el telégrafo, la radio, la telefonía la televisión. El estado se limitó a autorizarlas mediante las concesiones de frecuencias electromagnéticas y a supervigilar el sistema. Hoy juega un rol de gran importancia en el desarrollo de las carreteras virtuales.

Estos modernos sistema de comunicaciones han ido sustituyendo el contacto físico. Pero la presente pandemia ha revelado que aun falta mucho por hacer ¿Por qué el estado no ha preiorizado la tarea de proveer a la población de redes virtuales en forma gratuita como lo hizo por miles de años con los caminos?


La educación a distancia se ha impuesto en todos los niveles de la enseñanza, desde el parvulario a la universidad. Pero no ha sido posible cubrir toda la población escolar que hoy alcanza a 5.2 millones de jóvenes que asisten a 26.400 establecimientos educacionales. 816.000 niños en los parvularios, 2 millones de jóvenes en la básica, 1 millón en la media y 1,3 millones en la superior. ¿cuántos de ellos no han podido continuar su educación por medios virtuales.


La cobertura de la red no cubre la totalidad del territorio. Hay 1500 localidades conectadas. No hay estadísticas que indiquen cuantas son las no conectadas y a cuántas personas afecta este aislamiento tecnológico y que deberán seguir comunicándose físicamente por los 77.801 km de caminos.


La educación pública entrega material de enseñanza, libros, cuadernos, lápices, gomas, alimentación escolar en forma gratuita, pero no así el acceso a internet en los hogares. La desigualdad que tanto le preocupa a la política, probablemente ignoras estos números, por lo tanto, no le preocupa la incomunicación o lo precaria que afecta a la población rural y las áreas urbanas habitada las personas y familias de menores niveles de ingreso.


Se aproximan elecciones de asambleístas para la nueva constitución, alcaldes, concejales, parlamentarios y presidente de la república. Hasta el momento la gratuidad del acceso a la red, como lo es en el tránsito por los caminos, no figura con prioridad en la oferta política. Ni siquiera se le nombra ignorando que está afectando a una proporción importantes de jóvenes estudiantes cuya educación quedará retrasada, incompleta y por lo tanto una capacidad laboral que los mantendrá o empeorará su nivel de ingresos laborales por esta omisión pública.


Habrá un aumento en la desigualdad por causa de la ignorancia pitagórica de la clase política. La carretera virtual no es un tema exclusivo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Es también tarea del Ministerio de Desarrollo Social que debiera ponerlo como primera prioridad en el presupuesto, por sobre tanto gasto inútil del estado.




Javier Fuenzalida A.

javierfuenzalidaopina blogspot

javier fuenzalida asmussen linkedin


europapress