Southern Cross Group (SCG) colocó con éxito la primera emisión de bonos por UF 2 millones (equivalente a US$ 81 millones) de su empresa ESMAX Distribución, tercera distribuidora de combustibles en Chile a través de su marca Petrobras.
La colocación de ESMAX Distribución se realizó en una única serie, con un plazo de 9,5 años y una tasa de colocación de 2,45% anual, lo que representa un spread de 220 puntos base sobre la tasa de referencia. La operación tuvo clasificaciones de riesgo de AA- por parte de Feller Rate y de A+ por parte de ICR.
Carlos Larraín, gerente general de ESMAX (licenciatario de Petrobras en Chile), explicó que “el mercado ha reconocido y premiado la creación de valor genuino realizada por Southern Cross en ESMAX, Compañía que hoy tiene un sólido gobierno corporativo y un plan de desarrollo fuerte y consolidado en todo el país, para los segmentos de combustibles y tiendas de conveniencia”.
Deneb Schiele, Director de Finanzas Corporativas de Scotiabank, afirmó que “la colocación inaugural de bonos de ESMAX permite a los inversionistas acceso a un nuevo segmento industrial -de los combustibles- caracterizado por su resiliencia y potencial de crecimiento, elementos que sumados a la posición de mercado de la Compañía, fueron determinantes para alcanzar una tasa muy favorable para el mercado, y uno de los spreads más bajos para emisiones corporativas en lo que va del año”.
Los recursos obtenidos en esta emisión se destinarán aproximadamente 75% para el refinanciamiento de deuda y 25% para nuevos proyectos de inversión.
El asesor financiero de la colocación fue Scotiabank y el asesor legal, el estudio de abogados Cariola Díez Pérez-Cotapos.