​Asilfa firma convenio con Universidad de Chile para colaborar en el desarrollo local de vacunas

|

A1


El acuerdo entre la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, (Asilfa) y el plantel público permitirá la creación de un Centro de Producción de Vacunas y Productos Biológicos en el Parque Académico Laguna Carén.

La Universidad de Chile junto a la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos, (Asilfa), firmaron un acuerdo, por tres años, para desarrollar vacunas y productos biológicos a nivel local. Un hecho que aporta al desafío de la casa académica de contar con un Centro de Producción de Vacunas, cuya construcción sería en el Parque Académico Laguna Carén.

Desde mediados del año pasado, la U. de Chile ha liderado – a través de la Facultad de Medicina - el estudio en fase 3 de las vacunas de Janssen, de la U. de Oxford-AstraZeneca y también fue parte, junto a un consorcio de universidades, de las pruebas del prototipo Chino, Sinovac.

Es en este contexto, y dado que desde 2002 Chile dejó de producir sus propias vacunas, el plantel académico ha planteado en reiteradas ocasiones la necesidad de generar un espacio que permita el desarrollo de la investigación y de la elaboración de medicamentos para inmunizar a la población.

El rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, destacó la oportunidad que se generará con este convenio y agregó que la iniciativa “es un desafío enorme para la ciencia y la tecnología, crucial, para lo que va a ser el futuro de Chile, lo que va a ser su matriz productiva. Estamos hablando también de la calidad de los empleos que generamos en Chile. Una industria biotecnológica ofrece empleos sofisticados del más alto nivel, por lo tanto, creo que esta es una alianza extraordinariamente virtuosa porque la empresa farmacéutica chilena también se muestra al mundo en función de lo que en el país exista, de lo que en el país ocurre y el nivel académico es sin duda un factor clave para ver cómo somos vistos afuera”, sostuvo.

Asimismo, Julio Jiménez, presidente de Asilfa, señaló que el poder participar en este convenio con la U. de Chile “refleja la necesidad que tiene también el país para retomar la producción de vacunas a nivel local. Chile ha sido señero en muchos ámbitos y creo que, en el ámbito de biotecnología, la investigación la tenemos, los recursos productivos pueden estar, por lo tanto, es imprescindible por el bien del país estar en esta asociación con la universidad”.