​Salud y Biotecnología lideraron las solicitudes de patentes UFRO en INAPI

|

A1El año pasado fue un período fructífero en términos de patentes para la Universidad de La Frontera (UFRO), que en 2020 presentó ocho solicitudes ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), siendo seis de éstas de carácter internacional, lo que refleja el intenso momento que vive la innovación en las universidades nacionales.

Del total de solicitudes, cuatro fueron en el área de la salud, dos en biotecnología, una en física médica y una en obras civiles. Al respecto, Franklin Valdebenito Godoy, Director de Innovación y Transferencia Tecnológica de la UFRO, comenta que “las universidades son el espacio perfecto para desarrollar una cultura del emprendimiento e innovación, ya que además de entregar el contenido académico y los cursos especializados, también facilitan la detección y fomento de los talentos de manera temprana”.

En el periodo 2013-2020 se solicitó un total de 49 patentes de las que se concedieron 38, mientras que las marcas registradas por UFRO anotaron un total de 16. El éxito y logro de estos números se debe a la existencia de la Unidad de Transferencia Tecnológica (UTT) -de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado- que encabeza Valdebenito. Esta unidad impulsa el emprendimiento científico con la participación de estudiantes -de pre y postgrado- en el Programa TrampolinLab, “conectando y vinculando a jóvenes promesas con actores relevantes para avanzar con sus iniciativas al mercado. que encabeza Valdebenito, impulsa el emprendimiento científico con la participación de estudiantes -de pre y postgrado- en el Programa TrampolinLab, “conectando y vinculando a jóvenes promesas con actores relevantes para avanzar con sus iniciativas al mercado. De igual manera con referentes internacionales y nacionales, aprovechando oportunidades desde la Incubadora de negocios y desde el proceso de maduración de tecnologías, a través de HubTec, entre otras entidades”, explica.

Adicional a esto, ya por más de 10 años, existe la Incubadora de negocios IncubatecUFRO, que apoya al emprendimiento del país. También la Universidad cuenta con dos Núcleos Científico-Tecnológicos, en los que se tienen siete Centros de Excelencia que realizan innovación y en los que convergen el trabajo científico de investigadores de diferentes facultades, transformándose en equipos multidisciplinarios que facilitan la investigación de ciencia dura, como también la visualización de la aplicación de éstas.

Para fomentar la cultura del emprendimiento, UFRO cuenta en su pregrado con mención en emprendimiento formal, en el que participan profesionales del Instituto IDEA y de su propia Incubadora. Por otro lado, en distintas Carreras se han incorporado estas asignaturas para incentivar el emprendimiento científico y tecnológico: formalmente en la carrera de Ingeniería Civil c/m Informática y en la de Ingeniería Informática, tienen en sus mallas la asignatura "Proyectos de Innovación", dictado por un profesional de la UTT. Asimismo, en la malla de la carrera de Bioquímica existe la asignatura "Innovación y Emprendimiento", dictado por un profesional de la Unidad de Proyectos de I+D. Finalmente, la carrera de Trabajo Social incluye la asignatura "Proyectos Sociales", en la que también participa un profesional de la Unidad de Proyectos de I+D.

europapress