Las nuevas tendencias y proyecciones de la industria Ti para este 2021 en el país

|

A1Una de las industrias que no hibernaron en esta pandemia fue la de la Tecnología de la Información, convirtiéndose en un eje estratégico de empresas, Gobiernos y personas comunes para seguir trabajando y tratando de llevar una vida normal en plena pandemia.

Para Chile según el mismo estudio, el crecimiento de la industria fue de un 6.3% y se espera para el 2021 un crecimiento en torno al 5.5%. Bajo esta realidad es que MITI, Asociación Gremial Mejor Industria TI , explica que este crecimiento en parte se debe a la gran migración que tuvieron que realizar las empresas a la digitalización de manera acelerada.

Entre las nuevas tendencias en productos que se verán en el rubro para este 2021 según MITI y sus asociados se encuentran:

La migración a la nube con data analítica es uno de los productos que más se ha utilizado este 2020 y es un aliado estratégico para este 2021. “La pandemia hizo a las empresas digitalizarse y mantener toda su información en un solo lugar en una nube virtual donde todos sus trabajadores puedan ver y tener la Info así cómo pasaba en la oficina” comenta Javier Balieiro V. ,Gerente Nuevos Negocios y Partners de Zenta Group.

Para el próximo año se ve una fuerte tendencia en la misma utilización de la nube, pero para tomar decisiones de negocios inteligentes en base al cruce de data finalizan desde Zenta Group.

Por otro lado, el uso del Ecommerce seguirá proyectándose fuertemente para el 2021 “Debido a la pandemia el comercio se ha volcado al ecommerce. Quienes ya tenían tiendas digitales, las fortalecieron. Y quienes no las tenían, debieron crearlas rápidamente. Nosotros vimos esto reflejado en un aumento en nuestros negocios y en un gran crecimiento de nuestro equipo. Creemos que es una tendencia que continuará en 2021”, comenta Juan Pablo Reyes, Gerente General de Linets.

“ En Linets se nota en el crecimiento de nuestra área de ingeniería. Hay una mayor demanda por automatización de los procesos de despliegue y testeo, por darle mayor control a los equipos de desarrollo. Las empresas quieren que sus desarrolladores puedan tener control de principio a fin de su proceso de desarrollo de software, lo cual incluye los pasos a producción, que antes dependían de los departamento de sistemas (quienes administran los servidores y toda la infraestructura digital). De esta forma aumentan la velocidad de sus desarrollos y obtienen una serie de beneficios, que incrementan la satisfacción de sus clientes” finaliza Juan Pablo Reyes, Gerente General de Linets.

En la misma línea, aún existen muchas empresas que dependen de su operación física en mayor o menor medida, como, por ejemplo, los aeropuertos, las clínicas y los establecimientos educacionales que si bien pueden ser complementados online siempre requieren de un componente social. En este escenario, la eficiencia de procesos tiene que mejorar drásticamente. Las operaciones en general funcionan en silos de manera poco eficiente. Es fundamental que todo lo que ocurra en el día a día, lo que sea necesario para que la maquinaria cotidiana funcione, esté optimizado, digitalizado y sea constantemente analizado para poder competir con el negocio del futuro.

“Precisamente esa mejora de eficiencia de procesos es lo que estamos haciendo actualmente con AIM Manager, por ahora con foco en el retail y utilizando tecnologías de punta en automatización para ordenar mejor las labores diarias en terreno, IoT (Internet de las Cosas) para recuperar información de los espacios de forma más eficiente, e Inteligencia Artificial para asistir a las personas en las decisiones más complejas” comenta Gert Findel, co-fundador de AIM Manager y Acid Labs.

Por último, la Seguridad informática, en la actualidad Según McAfee, el número de amenazas externas dirigidas a los servicios en la nube aumentó en un 630% durante con la mayor concentración en las plataformas de colaboración. Para su informe, la empresa dividió los intentos de inicio de sesión y acceso sospechosos en dos categorías: uso excesivo desde una ubicación anómala y superhombre sospechoso. Ambas han visto un patrón similar de aumento y crecimiento durante el período de tiempo analizado, “por lo que será indispensable la creación de nuevas formas de asegurar a la empresa, sus procesos y documentos” Mario Zuñiga, presidente de MITI, Asociación Gremial Mejor Industria TI

“El Covid 19 ha demostrado que, en estos tiempos, la industria TI de ser una industria innovadora, ha pasado a ser una industria de relevancia estratégica. Si no hubiese sido por Internet, esta pandemia la habríamos vivido como el libro “La Peste” de Albert Camus, donde la mayoría, estuvo encerrado, incomunicado y por supuesto, sin trabajar, es decir, con hambre” finaliza Mario Zuñiga, presidente de MITI, Asociación Gremial Mejor Industria TI

europapress