La otra causa que complica al alcalde Jadue

|

Jadue


No sólo la investigación acerca de la millonaria licitación adjudicada a la empresa de luminarias Itelecom y los pagos irregulares efectuados por esta empresa tiene complicado judicialmente al alcalde de Recoleta Daniel Jadue. A este caso de mega corrupción se suma la investigación que realiza el Ministerio Público por las obras de mejoramiento y reconstrucción del Liceo Municipal Valentín Letelier, por casi mil millones de pesos que fueron otorgados por el Gobierno Regional, causa en la que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) actúa como querellante.

Los trabajos de construcción fueron contratados en 2016 en forma directa por la Municipalidad de Recoleta a la empresa Rosachi Ltda. representada por el querellado César Salazar Salamanca.

Según la querella, la empresa presentó una serie de documentos que resultaron ser falsos y “los nuevos antecedentes que constan en la carpeta investigativa dan cuenta de una serie de maniobras realizadas por funcionarios municipales”, entre los que se cuenta la actual administradora municipal Gianinna Repetti Lara.

El CDE señala, que los funcionarios querellados, que actuaron como intermediarios entre la empresa constructora y la Municipalidad de Recoleta, en acuerdo con particulares también querellados, “realizan de común acuerdo una serie de actuaciones a fin de instalar una máquina defraudatoria para obtener o hacerse de parte de los recursos públicos destinados para la correcta ejecución del proyecto previamente indicado”.

Según detella la querella del CDE “lo relevante en este punto es destacar cómo en los procesos internos relacionados con esta contratación los funcionarios municipales, en acuerdo con los particulares, están dispuestos a realizar todas las actuaciones que sean necesarias para poder lograr su cometido. Es así como desde el inicio se manipulan las bases administrativas para la licitación, además de demorar excesivamente su elaboración y publicación, luego se declara desierta la licitación, se realiza una invitación irregular a oferentes, se aceptan ofertas fuera del plazo establecido, se valoran las propuestas dando el mayor puntaje a una empresa que no cumplía con los requisitos establecidos en las condiciones, etcétera, todas maniobras desplegadas por los querellados para defraudar a la Municipalidad de Recoleta abusando de sus cargos, en especial la querellada Repetti, funcionaria de exclusiva confianza del alcalde”.


Las confesiones que implican a Jadue

Salazar Salamanca declara que en 2015 se le invitó a participar en licitaciones públicas de la Municipalidad de Recoleta que le garantizaron serían como “un traje a la medida” para que se las adjudicara y que en este contexto se presentó a la obra “Conservación Liceo Valentín Letelier”.

En el marco de su confesión señala que en diciembre de 2015 participó en una reunión con algunos de los querellados en el sexto piso del municipio, “la cual fue liderada por Alcalde Sr. Daniel Jadue Jadue. Después de las presentaciones, de inmediato fue al foco del tema que nos atañía: las obras de conservación Liceo Valentín Letelier. (Jadue) inició exponiendo respecto de compromisos de las obras con la comunidad Recoletana”. Agrega en su testimonio que “posteriormente Jadue expresó que esta sería la primera y última vez que nos reuniríamos, que de existir algún otro proyecto nuevo se realizaría la reunión con los encargados de organizar las licitaciones. Por parte del municipio, informó que sería la Srta. Gianinna Repetti, con el apoyo externo de los señores Jose Luis Ortega y Pablo Bulboa. Cabe señalar que Sr. Jadue aseveró que estas negociaciones eran de extrema confianza, que ni a mi mujer debía contar, que de caminar todo bien, sería extremadamente beneficioso para mi empresa y la comunidad Recoletana, que él personalmente me recomendaría con sus amigos de confianza, también alcaldes, que, por ejemplo, se reunía al menos 2 veces a la semana a almorzar con Alcalde de Huechuraba Sr. Carlos Cuadrado, que en Huechuraba había varias obras que estaban en proceso de pronta licitación. Compromiso que Sr. D. Jadue cumplió, dado que el 06/04/2016 me llegó una invitación a licitación privada por parte de Huechuraba, sin tener que yo realizar gestión alguna, todo a través de los gestores de licitaciones. Así mismo, Sr. D. Jadue me informo si me interesaba participar en licitación de 2 colegios más en Recoleta, licitación que se realizaría muy pronto, colegios Víctor Cuccuini y Marta Colvin, invitación que me llego el 04/04/2016. Cabe destacar que Sr. D. Jadue informó que todos nuestros requerimientos de proyectos y apoyos debían ser canalizados a través de la Srta. Giannina Repeti”, señala el querellante Salazar en su confesión.


Querellados por fraude al Fisco

Además de Salazar Salamanca, representante de la constructora Rosachi Ltda. y Repetto Lara, persona de confianza del alcalde Jadue, el CDE se querelló recientemente contra Vilcia Quezada Martínez, Funcionaria municipal de Recoleta, y los particulares José Ortega Álvarez y Pablo Bulboa Quezada. Debido a la contatación de la falsedad de los documentos presentados por la empresa constructora se puso término al contrato y se paralizaron las obras, “produciendo consecuentemente el perjuicio para las arcas fiscales”, según reza la querella.

El CDE agrega que “nos encontramos en presencia de una triada que se concierta para defraudar al Municipio, realizando una serie de actuaciones que tenían la sola finalidad de apropiarse de al menos parte de esos recursos dispuestos para la ejecución de este proyecto. En efecto, el querellado Cesar Salazar Salamanca se coordina con Pablo Bulboa Quezada y Jose Luis Ortega Alvarez, para que estos, usando de los vínculos que mantenían con funcionarios de confianza del alcalde, como lo es la querellada Repetti, logren adjudicarse la contratación directa de este proyecto. Luego “los Gestores” Bulboa y Álvarez, usan las redes y contacto que tienen con las funcionarias Municipales, para adjudicarse licitaciones, dicha forma de actuación no solo sería utilizados en este proyecto”.


De querellante a querellado

La ampliación de la querella presentada por el CDE solicita además que la Municipalidad de Recoleta sea excluída como querellante en la causa, debido a todos los antecedentes recopilados, puesto que los funcionarios municipales están siendo querellados y los interrogatorios están abriendo nuevos frentes de investigación. El Tercer Juzgado de Garantía acogió la solicitid, por lo que el municipio de Recoleta pasó de ser inicialmente querellante a querellado. Todavía queda mucho por destapar…