​Universidad de Chile realiza primera semana de la innovación

|

A1


Entre el 23 y 27 de noviembre, innovadores, emprendedores, empresarios, actores del mundo público y privado, y la academia se reunirán en la Semana de la Innovación organizada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La instancia, que se llevará a cabo vía Zoom, permitirá que las personas interesadas puedan participar desde cualquier parte del mundo.

En su primera versión, quienes se conecten podrán acceder a charlas magistrales, presentación de casos exitosos de innovación, paneles de conversación, entre otros, donde se abordarán temas como energía, manufactura avanzada, ciudades inteligentes, ciencia de datos e inteligencia artificial.

De esta manera, la FCFM de la U. de Chile dará a conocer al sector productivo la investigación aplicada que realiza en temas que son tendencia tanto a nivel local, regional y global.

“Pensamos que estas áreas constituyen el polo neurálgico de los desafíos que enfrenta la sociedad para proyectarse en el tiempo de manera sostenible. La FCFM ha construido capacidades, humanas y de infraestructura, que la posicionan en un lugar expectante para identificar y proponer soluciones basadas en tecnología que permitan el desarrollo de estas áreas, para el bien común”, señala James McPhee, vicedecano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.


El rol de la innovación

Según plantea el vicedecano, en la FCFM están convencidos de que la estrategia de Chile para alcanzar mayores niveles de desarrollo, con sostenibilidad ambiental y mayores oportunidades para sus ciudadanos, se debe sustentar en la incorporación de tecnología y conocimiento en todos los ámbitos en que sea posible.

“Esta transición a una sociedad del conocimiento requiere trabajo interdisciplinario, para que las dimensiones sociales, tecnológicas y ambientales se potencien de manera virtuosa. El empuje de la industria y los emprendedores es otro componente fundamental, que debemos vincular en las etapas más tempranas posibles con la academia, para generar soluciones innovadoras a los desafíos que se presentan en este camino”, explica la autoridad universitaria.

Por su parte, la directora académica y de investigación, Marcela Munizaga, explica que la FCFM tiene una larga tradición en innovación, añadiendo que “los desafíos del país son una gran fuente de motivación para nuestros investigadores/as y estudiantes, que continuamente se están preguntando cómo podemos usar nuestro conocimiento y nuestra investigación en beneficio de la sociedad. La semana de la innovación fue diseñada para mostrar algunos ejemplos de eso”.

europapress