​COVID-19: duplican número de fiscalizadores en Los Lagos

|


A1La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en el marco de su visita a la región de Los Lagos, anunció una serie de medidas y acciones concernientes al fortalecimiento de la estrategia sanitaria en la zona. Lo anterior debido a que, en los últimos días, se ha observado un aumento en el número de casos nuevos cercana a los 200 diarios. Con esto la región evidencia una de las tasas más altas de incidencia diaria, ocupando el segundo lugar entre las regiones del país, siendo superada sólo por Magallanes.

Por esta razón la autoridad de salud, como parte de las acciones de respuesta orientadas a la contención y mitigación de la pandemia, anunció que se duplicará el número de fiscalizadores para “aumentar la dotación que nos permita controlar a todas aquellas personas que tienen que hacer su aislamiento efectivo lo hagan. Adicionalmente hemos solicitado a los municipios, a través de sus alcaldes, que aquellas comunas que no tienen fiscalizadores en comisión que servicio los envíen a la seremi de salud para fortalecer el trabajo de contención del COVID-19”, sostuvo la autoridad de salud tras tener una reunión de trabajo, vía zoom, con alcaldes de las 9 comunas que, a la fecha, se encuentran en cuarentena a la región, a saber: Calbuco, Chonchi, Hualaihué, Los Muermos, Osorno, Puerto Montt (presencial), Purranque, Río Negro, San Juan de la Costa. En la ocasión estuvo acompañada por la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, el Intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen y autoridades locales.

Daza agregó que, además de la fiscalización, otra de las estrategias de Salud Pública apunta a la educación hacia las personas. En este sentido destacó que “queremos que las personas entiendan el por qué estamos tomando medidas que son tan estrictas, como es el caso de las cuarentenas, y a la vez que mantengan siempre presentes las recomendaciones de lo que hemos llamado aprender a vivir en Modo Covid: uso de mascarilla, respetar el distanciamiento físico y lavarnos las manos”.

La subsecretaria Martorell indicó que “valoramos muchísimo el trabajo realizado desde los municipios. En general la región tiene un comportamiento positivo, desde el punto de vista de la disminución de nuevos casos en el último tiempo, lo cual no significa que vamos a relajarnos y por eso, tal como lo mencionaba la subsecretaria Daza, es que se va a fortalecer aún más la fiscalización en la región”.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jurgensen, agradeció la presencia de las autoridades nacionales y destacó la importancia del diálogo con los alcaldes para “conocer y recibir las opiniones, respecto de la situación de cuarentena, que cada uno de ellos está viviendo en sus comunas”, manifestó.


Presentación de Cuadrillas Sanitarias

La subsecretaria de Salud Pública encabezó la presentación de la estrategia de Cuadrillas Sanitarias para la región desde la comuna de Frutillar. Este plan de acción ha sido implementado, a la fecha, en ocho regiones del país y tiene como objetivo la promoción ciudadana de buenas prácticas sanitarias reforzando medidas y recomendaciones de forma cercana para las personas. Se trata de un equipo de 8 personas que se dedicarán a educar y promover el autocuidado en las comunas de Osorno y Puerto Montt, sumándose a un grupo de 20 funcionarios más que recorrerán los sectores de Frutillar y sus alrededores, gestionado junto al municipio.

“Estas Cuadrillas Sanitarias son parte de la Estrategia de Promoción de la Salud y Participación Ciudadana, las cuales buscan establecer un programa de promoción de salud y participación social a través de la educación, comunicación de riesgo y el desarrollo de capacidades para que la comunidad incorpore en su cotidianeidad el “Modo COVID de Vida” el cual busca disminuir el riesgo de contagio en el contexto de Pandemia”, explicó Daza quien agradeció la presencia y el apoyo tanto del Intendente Harry Jürgensen como de la Seremi de Salud, Scarlett Moltt, y alcalde de Frutillar, Claus Lindeman.

La subsecretaria de Salud Pública afirmó además que “esta es una clara señal de que NO vamos a relajarnos en nuestro trabajo de control y lucha contra esta pandemia y estamos preocupados por la comunidad de Los Lagos. La comunicación de riesgo es vital y seguiremos reforzando aún más los mensajes de autocuidado a la población”.


Dos nuevas Residencias Sanitarias para la región

Daza inauguró dos nuevas residencias sanitarias, para las comunas de Osorno y Puerto Montt, las cuales reforzarán la estrategia de aislamiento en la zona. En el caso de Osorno el Hotel Mackenna incorpora 30 nuevas camas mientras que, en el caso de Puerto Montt, el hotel Don Vicente suma 109 camas. De esta manera, a la fecha, la región de Los Lagos dispone de 11 Residencias Sanitarias y alrededor de 500 camas para que “todas aquellas personas que lo necesiten y no cuenten con las condiciones en sus hogares puedan hacer su aislamiento de forma segura y con todas las atenciones requeridas”, explicó la autoridad del Ministerio de Salud recordando la importancia de mantener la implementación de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento como acción efectiva en el control y mitigación de la pandemia.