Sernac: reclamos en CyberMonday bajaron 71% respecto del evento de septiembre

|

Compras online


El SERNAC recibió durante las tres jornadas del CyberMonday 343 reclamos de parte de los consumidores, lo que representa una baja de un 71% respecto del evento anterior realizado en septiembre pasado, cuando el Servicio recepcionó 1.198 casos.

No obstante, los problemas denunciados por los consumidores apuntan a las mismas problemáticas como dificultades en las transacciones, ofertas que no serían tales y falta de información respecto de los precios de los despachos, entre otros.

Al analizar por productos, los reclamos se concentran en problemas relacionados con la compra de electrónica (14,7%), seguido de vestuario (10,7%), muebles (10,4%), calzado (5,8%) y artículos de computación (4,6%).

Al analizar los reclamos recibidos, sin considerar la cantidad de transacciones realizadas, Falabella lideró, seguido de Sodimac, y, en tercer lugar, Ripley.

Las cinco empresas más reclamadas:

Empresas Porcentaje

Falabella 22,5%

Sodimac 14,7%

Ripley 9,2%

Paris 5,8%

Linio 5,8%

Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), durante este evento CyberMonday se realizaron 3 millones y medio de transacciones a nivel nacional, alcanzando US$ 305 millones en ventas.

El Servicio estará monitoreando la post venta dado que el incumplimiento en los tiempos de despacho han sido una tendencia en este tipo de venta, aumentando durante la pandemia.

También se enviará un informe de los reclamos a la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), entidad gremial organizadora de este evento con quien se han coordinado acciones para mejorar las prácticas y elevar el estándar de este tipo de ventas.

Durante este año, los reclamos ante el SERNAC en materia de comercio electrónico han crecido más de cinco veces, cifra que es coherente con el aumento de este tipo de venta en el contexto de la pandemia.

Recordemos además que el Servicio mantiene un Procedimiento Voluntario Colectivo en curso con las tres empresas del retail que concentran más de la mitad de los reclamos relacionados con compras on-line este año; Ripley, Falabella y Paris con el fin de buscar compensaciones para los consumidores.

Además, en el sitio del Ministerio de Economía se ha dispuesto una consulta ciudadana hasta el 11 de noviembre, para hacer sugerencias respecto al Reglamento de Comercio electrónico que busca fortalecer los derechos en este mercado con mayores estándares de información.

europapress