OMS y la Fundación Wikimedia amplían el acceso a información fiable sobre la COVID-19 en Wikipedia

|

Wikipedia


La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Wikimedia —la organización sin ánimo de lucro que alberga Wikipedia— han anunciado  una colaboración encaminada a ampliar el acceso abierto a la información más reciente y fiable sobre la COVID-19.

Este acuerdo permitirá publicar información sobre salud pública en formato abierto en virtud de la licencia Atribución-CompartirIgual de Creative Commons, en un momento en que los países se enfrentan a nuevos brotes de COVID-19 y en que la estabilidad social depende cada vez más de que los ciudadanos compartan un conocimiento veraz de los hechos.

Gracias a esta colaboración, cualquier persona podrá consultar y divulgar desde cualquier punto del mundo infografías, vídeos y otros recursos sobre salud pública publicados en Wikimedia Commons, una biblioteca digital de imágenes y otros materiales multimedia libres de derechos.

Ahora, los más de 250 000 redactores voluntarios de Wikipedia pueden aprovechar estos recursos de contenido abierto para añadir datos y ampliar la información sobre la COVID-19 publicada en el sitio, que, actualmente, permite consultar más de 5200 artículos relacionados con los coronavirus en 175 idiomas. Además, la amplia red de voluntarios con que cuenta Wikipedia en todo el mundo traducirán los contenidos de la OMS a los idiomas nacionales y regionales.

El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS, ha señalado: «Es fundamental que todas las personas tengan la posibilidad de consultar fuentes fiables sobre salud pública para mantenerse informadas y protegerse contra la pandemia de COVID-19. Gracias a nuestra nueva colaboración con la Fundación Wikimedia, aumentaremos el acceso a información sanitaria fiable de la OMS en numerosos países, idiomas y dispositivos».

Desde el inicio de la pandemia, la OMS se ha esforzado por evitar las denominadas «infodemias», que la propia Organización define como el exceso de información y la propagación rápida de noticias, imágenes y vídeos inventados o que llevan a equívoco.

Por su parte, los redactores de Wikipedia también han estado muy atentos para prevenir la difusión de información errónea acerca del coronavirus de 2019 y para hacer lo posible por que la información sobre esta pandemia se base en fuentes fiables y se actualice con regularidad en Wikipedia.

La colaboración entre ambas organizaciones permitirá que cada vez más personas tengan acceso a información verificada sobre la pandemia en una de las fuentes de conocimiento más visitadas del mundo. Así, harán frente a esta infodemia y velarán por que cualquier persona pueda consultar información esencial sobre salud pública.

Katherine Maher, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, considera que «el acceso a la información es fundamental para la salud de las personas y debe tratarse como tal. Este principio adquiere mayor relevancia durante las crisis sanitarias mundiales, porque dicho acceso puede ser una cuestión de vida o muerte. Todas las instituciones, desde los gobiernos y los organismos internacionales en la esfera de la salud y la ciencia hasta la propia Wikipedia, debemos hacer lo posible por que todas las personas, con independencia de su lugar de residencia y de su idioma, dispongan de un acceso equitativo y fiable a información sobre salud pública».

La OMS es la organización internacional que ha encabezado e impulsado la respuesta mundial a los brotes de coronavirus de 2019. Desde el principio, ha trabajado para establecer una colaboración a nivel internacional, aumentar la capacidad de preparación y respuesta de los países y agilizar la investigación y la innovación. Estamos viendo que los datos sobre la transmisión y la epidemiología de este virus evolucionan y, por esta razón, la OMS continúa brindando orientaciones básicas y recomendaciones en materia de salud pública a los gobiernos, las comunidades y las personas de todo el mundo.

Paralelamente, los redactores voluntarios de Wikipedia, muchos de los cuales son profesionales sanitarios, han estado elaborando, actualizando y traduciendo artículos de Wikipedia que contienen información sobre la pandemia procedente de fuentes fiables. Wikipedia es de los 10 sitios web más visitados del mundo y los estudios indican que es también una de las fuentes de información sanitaria más consultadas.

Los usuarios de Wikipedia pueden consultar en Wikimedia Commons una serie de infografías que desmontan rumores y refutan información errónea sobre la COVID-19. Asimismo, el acceso a todos estos materiales está abierto a todos nuestros redactores voluntarios, que pueden incorporar artículos a Wikipedia.

En los meses venideros, la Fundación Wikimedia y la OMS continuarán publicando recursos en Wikimedia Commons y colaborando con los redactores voluntarios de Wikipedia para detectar mejor las lagunas relativas a los conocimientos sobre la COVID-19 que todavía no están disponibles en los artículos de Wikipedia y cuáles de ellas pueden colmarse con materiales de la OMS.

Por otra parte, otros sitios web, personas y organizaciones podrán acceder con más facilidad a estos materiales y publicarlos en sus propias plataformas gracias a la licencia Atribución-CompartirIgual de Creative Commons, evitando así restricciones más estrictas relativas a los derechos de autor.

europapress