​El impacto inmobiliario del estallido social en Plaza Italia

|

Estallido social 2De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers International, a un año del estallido social, el sector de Plaza Italia ha perdido interés como barrio comercial.

"Actualmente no hay operadores de retail buscando ubicaciones en el sector de la zona cero. En términos de flujo de personas es un área muy atractiva, pero dado que los establecimientos comerciales corren un alto riesgo de ser destruidos o saqueados, los operadores prefieren no aperturar en estos sectores", explica Antonio Sivori, Gerente del Área de Retail de Colliers International.

De acuerdo a la consultora inmobiliaria, son muy pocas las transacciones que se han realizado en la zona. “Más bien hemos visto clausuras o modificaciones en los contratos de arriendo con bajas en los canones, principalmente", detalla Antonio Sivori.

De acuerdo al ejecutivo, esta menor actividad también ha repercutido seriamente en los precios de arrendamiento comercial. "Antes del estallido social los valores en el sector estaban en torno a 1,00 UF/M2. Hoy registran una baja de hasta 50%, dependiendo de la ubicación exacta", señala el ejecutivo.

Respecto a qué ha sucedido en el mercado de oficinas, Enrique del Campo, gerente del Área de Oficinas de Colliers International, señala que la vacancia ha aumentado en alrededor de un 50%.