Las propuestas de inversión para este mes

|

Activos financieros

El Departamento de Estudios de BICE Inversiones presentó el Informe Mensual de Inversión de octubre, en el que "recomendamos tener una mayor exposición en renta variable respecto a la renta fija. En la categoría de renta variable internacional, disminuimos la posición en Europa en favor de Asia y Latinoamérica, mientras que en renta variable local, seguimos cautos, manteniendo selectividad en la bolsa. En renta fija internacional, tenemos preferencia por instrumentos con grado especulativo en EE.UU., mientras que en países emergentes favorecemos bonos corporativos con grado de inversión. Finalmente, en renta fija local, mantenemos una mayor exposición a instrumentos en UF, por sobre los instrumentos en pesos, dado que continúa el castigo en los precios del mercado para la estimación de la inflación", precisó. A continuación el detalle de las recomendaciones:


RENTA FIJA INTERNACIONAL

”Favorecemos instrumentos de deuda corporativa norteamericana con grado especulativo y deuda emergente en dólares de mejor clasificación de riesgo.” Positivo: En el mes vivimos una oleada de mayor incertidumbre en los mercados, sin embargo, la tasa de bonos del tesoro en EE.UU. a 10 años terminó el mes con movimientos bastante planos.

Riesgos: Desaceleración de la actividad y dificultades en el proceso de desconfinamiento de las economías podría traducirse en mayores tasas de default.


RENTA VARIABLE INTERNACIONAL

“Señalamos preferencia en el mercado de Asia y de Latinoamérica.”

Positivo: Asia Emergente, región que ha mantenido un control de la enfermedad y ha ido recuperando parte del crecimiento dañado por la pandemia. Por otro lado, Latinoamérica, de a poco ha estado mostrando señales de estabilización en sus casos de contagio y una recuperación en su data económica.

Riesgos: Aumento en los casos de contagio de COVID-19 en el mundo e incremento en la incertidumbre relacionada al resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU.


RENTA FIJA NACIONAL

“Mantenemos exposición a instrumentos en UF dentro de la Renta Fija Nacional.”

Positivo: Creemos que las tasas se mantendrían en niveles bajos por un tiempo prolongado, ante el deterioro en las cifras económicas y la mantención de la tasa de política monetaria por parte del Banco Central por un tiempo prolongado.

Riesgos La recuperación económica del país estará muy sujeta a que continúe el actual proceso de desconfinamiento, lo que plantea un alto grado de incertidumbre. Además, el mercado laboral evidencia un importante deterioro.


RENTA VARIABLE NACIONAL

“Señalamos una aproximación selectiva en el mercado local hacia compañías con mejor posición financiera.“ Positivo: Atractivos niveles de valorización y mejoras respecto al control de la pandemia, que conllevan una flexibilización a las restricciones junto a mejoras en la economía y en los resultados corporativos.

Riesgos: En el corto plazo existen riesgos idiosincráticos como lo son el potencial inicio del proceso constituyente y el proyecto de ley de “Retiro de Fondos de Pensiones 2.0” , que pueden generar volatilidad en los mercados locales.


DATOS RELEVANTES DEL MES


PIB: Comercio minorista registró un alza anual de 11,0% en agosto, sin embargo hay sectores de la economía, como servicios y la construcción, que siguen afectados. Estimamos una caída de 5,0% en el PIB de 2020.

Banco Central: el IPC de agosto anotó un alza mensual de 0,1%, con lo que la inflación anual consolidó una tasa de 2,4%.


RESTO DEL MUNDO: Las cifras de casos de COVID -19 en Europa han dado cuenta de un aumento, lo que ha elevado la preocupación acerca de la posibilidad de nuevos confinamientos. En el caso de EE.UU. las discusiones de un plan adicional de estímulo siguen entrampadas, mientas que en China las cifras económicas continúan evidenciando mejoras.


MONEDAS: El tipo de cambio ha operado en el rango de $760 a $790, en un contexto de mayor incertidumbre internacional. La nueva ola de contagios produjo un avance del dólar internacional frente a otras monedas.


Tasas locales: Las tasas de mayores plazos acumularon alzas, lo que creemos respondería a la mayor incertidumbre vinculada al plebiscito de octubre y potencial nuevo retiro de los fondos de pensiones.


EE.UU.: Las tasas de bonos del Tesoro de 10 años de EE.UU. Se mantuvieron durante el mes, avanzando hasta 0,69%.


Mercados accionarios tuvieron rendimientos negativos durante el mes, tras venta generalizada del sector de tecnología, al aumentar los casos de contagio de COVID -19 en el mundo, incremento en la incertidumbre relacionada al resultado de las elecciones presidenciales de EE.UU., además de conversaciones entre el Reino Unido y la Unión Europa respecto al BREXIT.

europapress