​Plebiscito 2020: Segpres lanzó guía de preguntas y respuestas para fomentar participación informada

|

A1


Qué se vota el próximo 25 de octubre, qué es la Constitución, qué pasa si no llevo el lápiz de pasta azul, si es necesario llevar carnet de identidad, cuáles son los horarios preferentes para los mayores de 60 años, si se necesita permiso para votar en una comuna que se encuentra en cuarentena o a quien denunciar si una persona no está portando su mascarilla obligatoria. Esas son algunas de las 24 preguntas que forman parte de la Guía de Preguntas y Respuestas para el Plebiscito 2020 que lanzó ayer el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres), encabezado por el ministro Cristián Monckeberg y acompañado por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett; y el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi.

La actividad se llevó a cabo en el Colegio Costa Rica y permitió además realizar una simulación de cómo se llevará a cabo la votación durante el día del Plebiscito.

Al respecto, el ministro Monckeberg explicó que “lo que nos interesa como Gobierno es que haya la máxima participación posible. Hicimos una serie de modificaciones legales que permitieron que el Plebiscito se organice de manera más segura y también queremos que sea más participativo e informado. Y por eso hoy damos a conocer la Guía de Preguntas y Respuestas que busca informar a la ciudadanía respecto a detalles que van surgiendo y que está disponible en todas nuestras redes sociales, para que se pueda acceder a ella”.

“Con ella buscamos que la gente pueda participar de manera informada y muy segura. Ese es el sentido y el objetivo de esta Guía. Invitamos a las familias, a los vecinos y vecinas de todas las comunas a lo largo de todo Chile a que participen en este acto inédito, es una hoja de ruta sumamente importante para el país, por lo que la información y la participación es clave”, añadió el titular de la Segpres.

En tanto, la ministra Zalaquett hizo un especial llamado a la participación de las mujeres en esta elección. “Queremos darles todas las garantías de que este proceso se va a llevar a cabo de forma transparente, segura y queremos que sea altamente participativo. Como Ministerio de la Mujer queremos hacer un llamado a todas las mujeres de Chile, porque es importante que nosotras vayamos y participemos activamente el próximo 25 de octubre. Sólo así, dando a conocer nuestra voz es cómo lograremos seguir avanzando en políticas públicas que nos incorporen y que tengan una visión de género”, explicó.

En ese sentido, la ministra hizo un especial llamado a los hombres a la corresponsabilidad y facilitar que las mujeres puedan ir a votar ese día.

Por último, el alcalde Zarhi sostuvo que “quiero invitar a los vecinos de Ñuñoa a votar. Hemos adoptado todas las medidas de seguridad, estaremos sanitizando antes, durante y después del proceso en los 19 locales de votación que tenemos (…) Queremos que todos se hagan presentes en este día 25 de octubre, que es un día histórico y muy importante para el país, donde está en juego nuestro futuro”.

La Guía de Preguntas y Respuestas para el Plebiscito 2020 se puede descargar en la página web del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, www.minsegpres.gob.cl.