​B. Central: tasa de interés se mantendría en su mínimo técnico por varios trimestres

|

Banco Central 6


El Presidente del Banco Central, Mario Marcel, el vicepresidente, Joaquín Vial, y los consejeros Pablo García, Alberto Naudon y Rosanna Costa, votaron por mantener la tasa de política monetaria (TPM) en 0,5%, mínimo técnico, en la reunión de política monetaria celebrada el 1 de septiembre pasado. Asimismo, acordaron mantener las medidas no convencionales de apoyo a la liquidez y el crédito. En particular, decidieron continuar con el programa de compra de activos definido en junio, reactivando su componente de bonos bancarios a precios de mercado, a un ritmo que se anunciaría próximamente.

De acuerdo a la minuta de tal reunión, todos los Consejeros coincidieron en que, dado el contexto macroeconómico causado por la pandemia, no cabía otra opción que reforzar el mensaje de que la política monetaria seguiría siendo altamente expansiva por un período prolongado de tiempo. Esto implicaba que el impulso monetario no debería cambiar significativamente respecto de lo esperado en el IPoM de junio y la Reunión de julio, lo que significaba que la TPM se mantendría en su mínimo técnico por varios trimestres y que seguirían vigentes las medidas no convencionales.

Respecto de la evaluación de los distintos programas que se habían implementado, hubo acuerdo entre los Consejeros en que el comportamiento de los mercados financieros era signo de que se estaban cumpliendo sus objetivos. En particular, aquellos orientados a estabilizar los mercados financieros frente a la liquidación de activos por parte de las AFP —el CC-VP y la compra de bonos bancarios con un premio— parecían haber cumplido su rol, toda vez que, junto con el adecuado manejo de portafolios de las AFP y los ajustes regulatorios efectuados, habían logrado que el mercado se mantuviera en calma, a pesar de que los flujos y los cambios de portafolio habían sido enormes. Por otro lado, los datos sugerían que la combinación de tasas de interés bajas más las medidas para proveer liquidez, en especial la primera etapa de la FCIC, habían sido un determinante importante del aumento del crédito. Respecto del programa de compra de activos a precios de mercado, se indicó la conveniencia de reactivarlo con condiciones similares a las definidas en junio.