IPC de agosto registró una variación mensual de 0,1%

|

Vestuario

En agosto de 2020[1], el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 0,1%, acumulando 1,4% en lo que va del año y un alza a doce meses de 2,4%.

En el octavo mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas. Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó vestuario y calzado (2,3%) con 0,074 puntos porcentuales (pp.) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2%) con 0,046 pp. Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,150 pp., en conjunto.

A su vez, entre las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios destacó transporte (-0,9%), que incidió -0,120 pp.

En el contexto de la contingencia generada por la pandemia de COVID-19 en Chile y el mundo, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ha adoptado a contar de marzo de 2020 y hasta que las condiciones lo permitan, una serie de medidas para dar continuidad a la recolección de datos de los indicadores de precios. Los principales alcances y aspectos metodológicos de estas medidas se reflejan en la separata técnica que acompaña a este boletín.

IPC Graf Ago20



europapress