Fiestas Patrias: se prohíben fondas y eventos, visitas a una segunda vivienda, y viajes entre distintas regiones

|

A1El ministro de Salud, Enrique Paris, destacó ayer que ocho regiones han disminuido sus casos COVID-19 en los últimos siete días y ocho regiones disminuyen sus casos en los últimos 14 días. A nivel nacional, el promedio de casos de los siete días ha disminuido en forma importante

En tanto, los casos por búsqueda activa de casos a nivel metropolitano alcanzaron a un 23% y el 31% de aquellos casos son casos asintomáticos.

La autoridad también resaltó que los tests de PCR, Reacción de Polimerasa en Cadena, entre febrero y agosto del presente año ha aumentado desde 2.198 tests diarios a la magnitud de 38.901 tests diarios de PCR. “Nuestra capacidad para testear que en este momento es la más alta de Latinoamérica, la más alta de toda Latinoamérica, con una cantidad de tests de más de 134 mil tests por millón de habitantes”, dijo el Ministro. También resaltó el número de camas UTI, de 1.038 a 2.615 camas y de las UCI, de 1.214 a 3.216.


ANUNCIOS


En tanto, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, dio a conocer los siguientes anuncios:

– A partir del 7 de septiembre a las 5 de la mañana, pasan de Cuarentena a Transición las siguientes comunas: Recoleta, San Ramón, La Cisterna, La Granja, San Joaquín y San Miguel.

– Con relación a la celebración de las Fiestas Patrias, se establecerá un cordón sanitario en la Región de Valparaíso, en la Región Metropolitana, en el Gran Concepción y también en Temuco y Padre Las Casas. El cordón sanitario no permite el acceso ni la salida de personas salvo si se está en un tratamiento médico que sea impostergable, cuando se debe realizar un trámite funerario o bien cuando son personas que trabajan en empresas que son esenciales para el abastecimiento. Este cordón comenzará a funcionar a partir del jueves 17 de septiembre a las 6 de la tarde y durará hasta el domingo 20 de septiembre a las 11 de la noche.

-También quedará plenamente vigente la medida de prohibición a ir a una segunda vivienda y también están prohibido los viajes entre distintas regiones.

-Se prohíben las fondas y los eventos de distintos tipos.

– En cada hogar se podrá recibir durante viernes 18, sábado 19 y domingo 20, a cinco personas y en lugares abiertos hasta 10 personas.

El ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellollio, dará a conocer este viernes la campaña “Fondéate en tu Casa” donde se explicará de manera mucho más detallada como disfrutar de las Fiestas Patrias en familia en forma segura.

Finalmente, Martorell señaló que todos los días se entregará el número para orientación de mujeres ya sea porque están siendo víctimas de violencia intrafamiliar, el teléfono es el 1455 y el WhatsApp +569-97007000.

El ministro de Salud resaltó la visita realizada el lunes y martes a las regiones de Magallanes y Aysén. Indicando que en Punta Arenas se hizo entrega de tres vehículos para aumentar la trazabilidad y se inauguró un centro de trazabilidad con 20 trazadores (que sumarán en total 70). Por otra parte, se entregaron cinco ventiladores mecánicos y cinco cánulas de oxígeno de alto flujo al hospital de la ciudad.

“Pudimos constatar que la ocupación de camas de UCI en Punta Arenas es actualmente del 60%”, enfatizó la autoridad.

Agregó que en la visita a la Región de Aysén se analizó el tema de la resolutividad del Hospital de Aysén.


Reporte diario


El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, dio a conocer la situación país. Los casos nuevo de COVID-19 son 1.582, de los cuales, 1.114 son personas sintomáticas y 418 asintomáticas 50 PCR Positivo no notificado.

La cifra total de personas diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 414.739 de las cuales, 15.712 son activas. Los casos recuperados son 387.683.

En cuanto a los fallecimientos, de acuerdo a la información entregada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), son 23 con lo cual la cifra total de muertos asociados a COVID-19, asciende a 11.344 en el país.

Son 947 personas las se encuentran hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 686 están con apoyo de ventilación mecánica y 122 en estado crítico. Con relación a la Red integrada de Salud podemos informar que existe un total de 507 ventiladores disponibles.

En cuanto a la de Red de laboratorios ayer se informaron los resultados de 22.746 exámenes PCR, alcanzando a la fecha un total de 2.481.508, a nivel país.

Con respecto a las Residencias Sanitarias, disponemos de 151 recintos de hospedaje, con 10.275 cupos, de los cuales, 5.179 están ocupados, a lo largo del país. Para mayor información las personas pueden llamar al Fono 800 726 666 o visitar en la página del Ministerio de Salud www.minsal.cl

europapress