Chilenos desarrollan App que ayuda a prevenir el contagio de Covid19 en la reincorporación laboral

|

Trabajo online (teletrabajo)En medio de la pandemia mundial por el Covid-19, gran parte de las organizaciones tuvieron que implementar el sistema de trabajo a distancia, también llamado teletrabajo. Sin embargo, con el plan de desconfinamiento “Paso a paso” anunciado en Chile en julio pasado, se están abriendo las puertas de retorno a la “normalidad” lo que significa que miles de personas deberán reincorporarse a sus empleos gradualmente. Considerando el crecimiento exponencial de contagios que ha sufrido el país durante la Fase cuatro de la pandemia, el potencial regreso de los trabajadores a sus actividades regulares requiere de parte de las organizaciones protocolos que garanticen la seguridad y permitan evitar casos de infectados, además de reducir de forma efectiva los niveles de estrés de los trabajadores por el miedo de contagio.

Pero ¿Cuentan estos planes de reincorporación con apoyo tecnológico para el control y disminución de contagios? Es la pregunta que se hicieron los expertos en transformación digital de XMS y por la cual desarrollaron un sistema denominado ‘APP Trabajo Seguro’. “Buscamos apoyar el reinicio de las actividades y la continuidad laboral de las empresas chilenas, además de promover la estabilización económica del país y sus ciudadanos, siempre velando por la seguridad de los trabajadores”, sostiene Oliver López, líder del área de desarrollo de la empresa a lo que agrega “Nuestra ‘APP Trabajo Seguro’ brinda un apoyo significativo para lograr una reincorporación laboral exitosa que se soporte en sistemas digitales y que cumpla con los planes exigidos por el Estado”.

El desarrollo de XMS consiste en un sistema automatizado de salud en línea que permite controlar y gestionar de forma simple y rápida el ingreso de las personas a una empresa, habilitando o denegando el acceso, resguardando así la seguridad de las personas y previniendo el riesgo de contagio por Covid-19. A través de una autodeclaración de salud y control de la temperatura, se completa el primer paso que solo permite el ingreso de personas que el sistema apruebe y, en caso de que denegue la entrada, la persona es derivada a un control asistencial. A través de esta encuesta, el sistema no solo es capaz de identificar si la persona está apta o no para ingresar, sino que permite hacer trazabilidad del proceso, generando reportes y gráficos sobre el comportamiento diario, semanal y mensual en términos de las solicitudes aprobadas y rechazadas. Para estos últimos casos, el sistema permite dejar constancia legal de que la empresa tomó las medidas sanitarias preventivas.

Sin duda, un sistema que no solo aporta a la salud física de los trabajadores, sino también a la psicológica. Y es que diversos estudios afirman que el Coronavirus ha generado importantes efectos negativos en las personas, entre ellos, el miedo al contagio tanto por su propia salud como la de sus seres queridos. “Desde XMS creemos que brindar un ambiente seguro para los trabajadores ayudará a que estos puedan rendir lo máximo posible en sus tareas laborales sin descuidar su propia tranquilidad”, señala López.

Actualmente, ya existen organizaciones que están utilizando la ‘APP Trabajo Seguro”, entre ellas Minera Centinela que, a la fecha, ha realizado dos mil doscientas encuestas cuyos resultados registran un 98,7% de aprobación para ingresar a las labores y un 1,3% de denegación de entrada. 

europapress