​Inversiones Security estima caída de 15% en Imacec de junio

|

Inversiones Security 3


El INE dio a conocer las cifras sectoriales correspondientes a junio, y desde Inversiones Security emitieron su reporte con las principales consideraciones y perspectivas para la actividad doméstica.

De acuerdo al gerente de Macroeconomía de la entidad financiera, César Guzmán, las cifras “mostraron un panorama similar al de mayo (pero no peor) con sectores muy afectados por las restricciones a la movilidad (comercio, mercado laboral). Con estos antecedentes, apuntó, “nuestra proyección para el Imacec del mes se mantiene en -15%.

En cuanto al comercio, cuya actividad se contrajo 15,9% anual en junio, la descomposición mostró que el mal desempeño fue liderado por la caída de -40,2% en la división automotriz. Las ventas minoristas retrocedieron -24% interanual, “algo menos pronunciado a la esperado por el consenso (-26,2%)”. Mencionó Guzmán, mientras que las mayoristas exhibieron una baja de -6,9% interanual.

La serie de las ventas minoristas desestacionalizada y corregida del efecto calendario (dos días de semana más y un sábado y un domingo menos) tuvo un aumento de 5,5% en el mes. En tanto, la comercialización en los supermercados bajó -7,4% interanual, afectada en parte por la mencionada composición de días, mientras que en términos desestacionalizados decreció -2,1% respecto al mes previo.

Por su parte, la producción manufacturera exhibió una contracción de -8,3% interanual, “más pronunciada a la caída de -5% esperada por el consenso y nuestra proyección, acota el ejecutivo. El índice desestacionalizado disminuyó -0,7% en el mes.

La minería, en tanto, presentó un aumento de 2,9% anual, “contrariamente a nuestra expectativa de una baja de 1%”, señalan desde Inversiones Security. Al descomponer el índice, la minería metálica subió 3,2%, impulsada por el mayor procesamiento de cobre (2,8%), mientras que la no metálica bajó -1,1%. En términos desestacionalizados, el índice total mantuvo el nivel de mayo.

Electricidad, Gas y Agua (EGA), a su vez, exhibió una contracción de -0,8% interanual con bajas en dos de sus tres componentes, -1,4% en la generación eléctrica y -3,4% en la distribución de agua. En tanto, la distribución de gas creció 6,2%. El índice total desestacionalizado bajó 0,6% respecto a mayo. De esta forma, el Índice de Producción Industrial (IPI), que reúne estas tres categorías (manufactura, minería y EGA), presentó una contracción interanual de -2,6% en junio.


Mercado laboral


El INE entregó las cifras del mercado laboral correspondientes al trimestre móvil abril-junio, las que mostraron una fuerte caída de -20% interanual en la ocupación, más pronunciada que la baja de -15,4% en la fuerza de trabajo. “Ello es consistente con una destrucción de 1 millón 780 mil empleos en un año, aunque prácticamente todos se constataron en los últimos tres meses. De esta forma, la tasa de desempleo subió desde 7% en noviembre de 2019 hasta 12,2% el mes pasado, mientras que en términos desestacionalizados el desempleo se ubicó en 12%, subiendo casi un punto porcentual por mes en promedio en los últimos 6 meses”, precisó Guzmán en su informe.

En definitiva, sentencia, “las cifras de junio continúan reflejando que las medidas de aislamiento para combatir la pandemia tienen efectos muy significativos en la economía, especialmente en el mercado laboral. De hecho, la tasa de desempleo ha subido poco respecto a la caída de los puestos de trabajo, debido al significativo incremento de los inactivos (personas que salen de la fuerza de trabajo) que ya alcanzan un 28% del total de la ocupación. Con la caída de -15% que prevemos en el Imacec de junio, el segundo trimestre habría presentado una contracción de -15%, siendo el peor registro desde 1982.”

Concluyó que “para adelante, seguirá condicional a la rapidez de las flexibilizaciones de las restricciones, que han sido más extensas a lo previsto, pero que sería compensado con el efecto positivo de un mayor gasto derivado del retiro de fondos previsionales.”

europapress