Indicador de Quiebras: estiman un aumento de 9% en julio

|

QuiebraFK Economics actualizó sus predicciones sobre el número de liquidaciones de empresas para julio, y la probabilidad de que la cifra vaya aumentando en los próximos tres meses.

En junio, los procedimientos de liquidación de empresas aumentaron solo 2% con respecto a mayo, y un 1% con respecto de junio de 2019. Según proyecciones de la consultora, esperan que para julio exista un aumento cercano al 9% con respecto al mes anterior, donde hubo 143 solicitudes. En caso de cumplirse este escenario, existiría un aumento de 2% en el total de liquidaciones entre enero y julio de 2020, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Con respecto al número estimado de liquidaciones para este mes, Valentina Konow, economista socia de FK Economics, indica que “en este caso, nuestras proyecciones indican que el número de procedimientos de liquidación debería aumentar levemente con respecto al mes pasado, pero no debiese existir un salto importante con respecto a cifras vistas previamente este año”.

A pesar de lo anterior, el indicador aún sugiere que el promedio de solicitudes debería aumentar para los próximos tres meses, pero con una tendencia menor a la vista anteriormente. “Entre enero y marzo de 2020, vimos un aumento en la cantidad de procedimientos de liquidación con respecto a los mismos meses del año anterior. Sin embargo, entre abril y junio no vemos la misma relación, específicamente en el último mes para el cual la cifra en ambos años fue muy similar. Por lo mismo, dado este escenario y el nivel de incertidumbre en la economía, esperamos que el promedio de solicitudes aumente durante los próximos meses, pero resulta complejo predecir con certeza el número” agrega Konow.


Liquidaciones a nivel regional


La Región Metropolitana acumula el 46,8% de los procedimientos ingresados por Liquidación de activos de la empresa deudora en 2020.

Comparando el total de procedimientos de liquidación entre enero y junio de 2020 con los mismos meses del año anterior, las regiones que muestran un mayor aumento son los Lagos (100%), Tarapacá (91%) y Arica y Parinacota (71%). Por el contrario, las regiones de los Ríos, la Araucanía y el Maule muestran disminuciones de más del 20%. En la Región Metropolitana existió un alza de tan solo un 1% entre ambos periodos.

En términos de los casos de Covid-19 acumulados a nivel regional, Tarapacá (que ha visto un aumento considerable en las liquidaciones) presenta un 2,4% de la población contagiada, mientras que las regiones de la Araucanía, los Ríos y los Lagos presentan una tasa inferior al 0,5%. En el caso de la región Metropolitana, la cifra alcanza un 3,5%.

Por su parte, de acuerdo al Indicador de Vulnerabilidad Regional de FK Economics (el cual considera la magnitud de los sectores comercio, restaurantes y hoteles), la región más vulnerable corresponde a la Metropolitana (19,2%), seguida por Tarapacá (11,0%) y La Araucanía (10,0%); y las menos vulnerables corresponderían a la Región de Antofagasta (4,0%) y la de Atacama (5,0%).

“No encontramos una relación consistente entre la variación en el número de procedimientos de liquidación en regiones y la vulnerabilidad económica según sus sectores económicos más relevantes. Probablemente lo anterior tiene relación con la heterogeneidad regional en el país, donde la mayoría de las liquidaciones y casos de contagio se dan en la región Metropolitana, y una cantidad mínima en regiones como Aysén” indica Konow.


Liquidaciones y Desempleo


Analizando la relación entre los procedimientos de liquidación y el desempleo, la consultora indica que la tasa de desocupación para el trimestre móvil abril-junio de 2020 podría seguir aumentando. Valentina Konow indica que “Relacionando el número de liquidaciones con la desocupación, creemos que en junio esta podría aumentar un 5% con respecto al mes anterior, manteniéndose sobre el 11%. Si comparamos la cifra con el mismo trimestre móvil del año anterior, esto implicaría un aumento de más de 60%”.

Adicionalmente, es importante tener en consideración las medidas de protección al empleo. La tasa de desocupación a nivel nacional para el trimestre móvil marzo-mayo de 2020 fue 11,2%. Sin embargo, los ocupados ausentes (quienes tiene ocupación pero estuvieron ausentes de esta), categoría en la cual se encuentran los trabajadores acogidos a la Ley de protección del empleo, aumentaron en 149,8% en doce meses, equivalente a 689.278 personas. Si consideramos a estas personas como desempleadas, la tasa de desocupación llegaría a 19,4%. “Resulta relevante monitorear esta cifra durante los próximos meses, puesto que en caso de recurrir en menor forma a esta medida, podríamos observar un mayor aumento en el desempleo” sugiere Konow.


Reorganizaciones


En este caso, la consultora incorporó en el análisis los procedimientos de reorganización de la empresa deudora. La consultora, al igual que en el caso de las liquidaciones, indica que el número de reorganizaciones debiese mantenerse dentro del margen de los últimos meses. “Sin embargo, cabe destacar que las solicitudes de reorganización son una parte menor de los procedimientos concursales. En efecto, la mayoría de las regiones no presentan solicitudes en esta categoría, y el total de reorganizaciones a nivel nacional en 2020 han sido 25”, indica Konow.

europapress